Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Pese a que a la actual legislatura le quedan solo unos meses para concluir con su función, la agenda común anunciada el pasado 5 de mayo se encuentra estancada, lamentó el diputado Jorge Villalobos Seáñez coordinador de la bancada panista.
El legislador local señaló que hasta el momento solo uno de los 13 puntos establecidos en la agenda legislativa ha sido aprobado y fue porque ya estaba más vencido que un yogur en el desierto que fue la elección del nuevo magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
“Yo creo que están esperando al tema de la elección para ver cómo reacciona si aprieta, si afloja, si mete y la verdad es muy lamentable porque hay muchos temas en los que podemos avanzar Fomento, te pongo un ejemplo el tema de la Ley Ganadera, la Procuraduría del Medio Ambiente, esas dos no tiene nada que ver con las elecciones”.
Villalobos Seáñez recordó que todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política salieron para anunciar esta nueva agenda común pero las comisiones no han convocado a sesiones para emitir los dictámenes correspondientes.
“Si la presentamos con bombo y platillo, pero el tema aquí es que no hay dictamen, acaba de haber un dictamen de seguridad pública de seguridad pública, pero insisto en que tenemos mucha chamba por hacer en muy poco tiempo”.
Por su parte, el diputado Horacio Lora Olivas reconoció que son muchos los temas e iniciativas que están pendientes por atender por lo que tendrán que meterse más en la dinámica de dar cursos a estas propuestas e iniciativas en beneficios de la sociedad.
“Tenemos ahorita un periodo ordinario que le quedan dos meses más, seguramente que tendremos que tratar de meternos un poquito más al asunto de la dinámica de darle curso a las iniciativas que tenemos y que son temas de interés para la sociedad para en consecuencia sacar los dictámenes correspondientes y emitir el decreto”.
La agenda común aprobada en la Jucopo contempla la Ley de Desarrollo Ganadero del Estado de Sinaloa, Ley Orgánica de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Sinaloa, la Ley Orgánica del Congreso del Estado, la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado y Ley de Seguridad Vial.
Así como la reforma al artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, para establecer el formato y la fecha del Informe de Gobierno, la expedición de Convocatoria para elegir a la Comisión de Selección, encargada de nombrar a quienes integran el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, entre otros más.