La organización Causa en Común indicó que las cifras de violencia familiar, narcomenudeo y extorsiones presentan una preocupante tendencia al alza en el país. De acuerdo con el análisis de los datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que realiza la organización para el periodo enero-abril de 2021, los registros por violencia familiar tuvieron un aumento de 16 por ciento, los de narcomenudeo de 10 por ciento y han incrementado 2 por ciento los casos de extorsión.
En el caso de las cifras de violencia familiar se han presentado 82 mil 702 casos, con un máximo histórico en marzo con 23 mil 709 casos registrados, mostrando una alza en 24 entidades de la República, entre las cuales se ubican Sonora (131%), Tlaxcala (120%), Estado de México (80%), Sinaloa (48%) y Zacatecas (21%). Mientras que Colima y Ciudad de México son los estados con mayor tasa de víctimas de violencia familiar.
En el caso del narcomenudeo se registraron 28 mil 920 casos, presentando una alza en 15 estados del país: en Puebla (225%), Guanajuato (59%), Guerrero (44%), Veracruz (40%) y Campeche (31%).
En cuanto a los registros por extorsión la tasa de extorsiones registradas para 2020 fue de siete por cada cien mil habitantes y se registraron en promedio 23 extorsiones diarias. Durante la contingencia sanitaria por covid-19 presentaron una disminución importante, no obstante, en marzo de 2021 hubo un repunte en las extorsiones registradas alcanzando niveles históricos, con 872 víctimas.
Causa en Común también detalló que en el cuatrimestre delitos como secuestro, asesinatos, robo con violencia de vehículos y robo con violencia tuvieron una disminución respecto al mismo periodo de 2020. Estas reducciones están asociadas a la contingencia sanitaria y la disminución de la movilidad.