Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Papeleros y Textileros en el estado piden la intervención del Congreso del Estado debido a que existe el temor de que se cambie el esquema del programa de Uniformes y Útiles Escolares gratuitos, dio a conocer el diputado Jesús Ramón Monreal Cázares.
En reunión de Trabajo de la Secretaría de Desarrollo Económico, el legislador agregó que temen que empresarios de otros estados pueda adjudicarse la licitación y que la derrama económica que dejan los 300 millones de pesos que se destina a este programa se vaya a otra entidad.
Mencionó que mientras otros sectores como los hoteleros y restauranteros ya se encuentran activos, la de los textileros y papeleros se encuentran detenidos porque aún siguen sin reanudarse las clases por el tema de la pandemia.
“Sí es necesario que nosotros intervengamos para que seamos un apoyo y que en este arranque puedan tener ellos este apoyo de ser los proveedores como normalmente ha ocurrido en los otros años y me hicieron de conocimiento, por lo que me gustaría que nos pronunciáramos”.
En su intervención, la diputada Mónica López Hernández dijo que de acuerdo con información que tiene de las autoridades de educación y de economía es que el proceso de licitación se encuentra detenido por el proceso electoral pero que una vez concluida la veda electoral se reanudará.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico mencionó que este miércoles habrá reunión del Consejo del programa de Uniformes y Útiles Escolares en donde se estará confirmando si el lunes se inicia de nuevo con todo el procedimiento.
“Si fueron muy claros al decir que el procedimiento seguirá su rumbo habitual y se generara de la manera correspondiente con la participación de las mismas personas que han estado previamente porque este programa fue impulsado por gobierno del estado para darle la posibilidad de que sean los mismos textileros y papeleros que pudieran dinamizar la economía local”.
López Hernández reconoció que los papeleros y textileros están preocupados porque los tiempos están encima lo que les puede acarrar costos de producciones más elevadas e incluso que no tengan la capacidad para poder surtir los uniformes y útiles en el próximo ciclo escolar, pero se trata de una situación atípica por el proceso electoral.