De acuerdo con los datos del Conteo Rápido del INE, Rubén Rocha Moya de Morena-PAS tiene una preferencia electoral del 58.4 por ciento mientras que su más cercano competidor Mario Zamora de la alianza PRI-PAN-PRD tiene el 33.7 por ciento.
Karla Gabriela Peraza Zazueta, presidenta del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa precisó se trata de un ejercicio de estimación estadística de alta precisión y que por ello es obligatoria su realización en todas las entidades de la República mexicana cuando se realizan elecciones para renovar la gubernatura.
Aclaró que el Conteo Rápido a diferencia de las encuestas de salida no se basa en entrevista hechas a personas fueras de las casillas sobre el sentido de su voto, sino en los datos que los funcionarios de casillas asentaron en las hojas de operaciones.
De esta manera el Conteo Rápido estima los resultados a partir de los sufragios efectivamente depositados en las urnas, de ahí su alto grado de precisión.
Señaló que este ejercicio de estimación tiene un nivel de confianza de al menos el 95 por ciento, el cual arrojo que se estima que el nivel de participación ciudadana se encuentra entre 49.2 por ciento y el 51.9 por ciento.
Detalló que con los datos recibidos a las 00 horas del centro del 7 de junio, el Comité Técnico asesor informa que de las 750 casillas que integran la muestra se recibió información de 488 casillas que representan el 65.1 por ciento de la muestra total.
Agregó que Gloria González del PT tiene un rango de votos entre el 1.2 y 1.9, Tomás Sauceda del Partido Verde Ecologista de México entre el 0.7 y 1.0, Sergio Torres de Movimiento Ciudadano entre 2.6 y 3.2, Ricardo Arnulfo del PES entre 0.7 y 1.4, Yolanda Cabrera de Redes Sociales Progresistas entre el 0.7 y 1.4 mientras que Rosa Elena Millán de Fuerza por México 1.0 y 1.3.
Indicó que el Comité Técnico asesor del Conteo Rápido está integrado por científicos y científicas en las áreas de estadísticas y matemáticas nombrados por el Consejo General del INE, quienes han diseñado una muestra estadísticamente representativa de todas las casillas instaladas con el fin de estimar con la mayor precisión posible los datos de gran relevancia.
Aclaró que si bien el Conteo rápido es un ejercicio estadístico muy preciso la información que arroja es preliminar al igual que el PREP y que los resultados finales son los que arrojara el cómputo estatal que iniciara el próximo 13 de junio.