Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable en Estados Unidos este jueves de ayudar a su pareja en sus operaciones de narcotráfico y de ayudarlo a escapar de una prisión en México.

La audiencia duró un poco más de una hora y se le dijo que podría hacerse acreedora a cadena perpetua, por lo que el 15 de septiembre le será leída su sentencia; sin embargo, la fecha podría ser cambiada.  

Tras una audiencia se determinó que la esposa de El Chapo Guzmán podría hacerse acreedora a cadena perpetua, por lo que el 15 de septiembre le será leída su sentencia. 

Cuando fue detenida por el FBI, hubo mucha especulación sobre si Coronel, quien tiene doble nacionalidad de México y Estados Unidos, buscaría ofrecer información al gobierno sobre los aliados, parientes y socios de negocio de su esposo a cambio de una sentencia menos severa. Pero su acuerdo con los fiscales en Washington no requiere que coopere con las autoridades de Estados Unidos, dijo la persona con conocimiento del caso.

Es poco habitual que las fuerzas del orden procesen a las esposas de los narcotraficantes, pero la historia de Coronel, una exreina de belleza cuya familia tiene un pasado legendario en el negocio de las drogas, es atípica.

Guzmán, quien alguna vez fue el líder del Cártel de Sinaloa, fue condenado  en un juicio federal en Brooklyn y ahora cumple una sentencia de cadena perpetua en la llamada cárcel Supermax de Colorado, la prisión federal más segura de Estados Unidos. Coronel, su tercera —o tal vez cuarta— esposa había seguido libre incluso después de que un jurado lo encontró culpable y viajaba entre Estados Unidos y México hasta el momento de su arresto.

Deja un Comentario