Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Tras vencer el plazo para el pago de las utilidades el pasado 30 de mayo, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ha atendido a cerca de 30 trabajadores, quienes han acudido a la dependencia a solicitar asesorías y presentar denuncias por el no pago de esta prestación.
Mario Orendáin Sillas, titular de la dependencia en el estado dio a conocer que los casos corresponden a trabajadores de los municipios de Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Culiacán, Mazatlán, Escuinapa y El Rosario.
El funcionario estatal mencionó que de un total de 13 denuncias presentadas, dos de estas se han resuelto a favor del trabajador, lográndose recuperar un monto de 14 mil 800 pesos y el resto se han citado para buscar llegar a un acuerdo.
Orendáin Sillas precisó que las empresas que generaron utilidades durante el 2020 debieron haber repartido entre sus trabajadores esta prestación antes de que concluyera el mes de mayo y no pueden poner de pretexto el tema de la pandemia.
“El único argumento que nos pueden dar para el no pago de las utilidades es que nos presenten la declaración anual fiscal, si esa declaración dice que hubo utilidades por parte de la empresa tienen que repartir, pero no puedan argumentar solo así que hubo pandemia y no hubo utilidades hay que ver la declaración fiscal”.
Asimismo dijo que los trabajadores tienen un año para reclamar el pago de esta prestación en caso de que su patrón no haya pagado sus utilidades conforme a lo que establece la Ley, quienes pueden hacerse acreedores a sanciones económicas que va de los 22 a 400 mil pesos.
Deja un Comentario