Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Con la aprobación el día de ayer en el Congreso del Estado de los matrimonios igualitarios se demuestra que la justicia aunque a veces tarda siempre llega, afirmó la ex diputada local Sandra Judith Lara Díaz.
La promotora de las primeras iniciativas sobre este tema, dijo que es muy lamentable que haya tenido que pasar tanto tiempo, tantas protestas y manifestaciones para llegar a este momento.
Manifestó que esto es fundamental porque con esta reforma no solo gana la comunidad LGBT y los defensores de los derechos humanos sino ganamos todos porque esto pone a Sinaloa en la agenda pública nacional como un estado que da un paso hacia la inclusión y la igualdad de derechos.
“Que al final de eso se trata de que todas las personas tengamos el mismo derecho independientemente de la orientación sexual. Yo estoy muy contenta y muy orgullosa que después de casi 7 años, de aquel 3 de septiembre de 2014 en que presente la primer iniciativa en Sinaloa para reformar el Código Familiar sea hoy una realidad”, expresó.
Mencionó que en los artículos transitorios del decreto de la reforma que se expidió establece un tiempo específico para que el Estado pueda hacer las adecuaciones administrativas necesarias y hay muchas experiencias de otros estados de la República que ya vivieron este proceso que pueden ser retomadas.
Dijo que se trata de adecuaciones administrativas para hacer efectivo que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio pero que seguramente la autoridad estatal lo hará con tal disposición ya que el propio gobernador Quirino Ordaz lo dijo que de aprobarse no habría ningún veto por el contrario harían lo conducente, lo que es muy alentador.