Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Autoridades de gobierno y representantes de organismos de la sociedad civil presentaron el micrositio para monitorear la implementación de la “Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno” aprobada por el Congreso del Estado. 

Alfredo Beltrán Estrada, comisionado de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (Ceaip) explicó que el objetivo es activar un sistema digital que incluya estadísticas básicas publicadas de manera periódica que permita a la sociedad civil y Gobierno detectar las principales zonas afectadas por el desplazamiento forzado, mediante el monitoreo de la información. 

Así también accionar campañas de información entre los tres órdenes de gobierno y órganos autónomos para garantizar los derechos humanos de las personas en esa condición, además de transparentar el ejercicio del recurso asignado para la atención a personas desplazadas, y así evitar posibles desvíos o actos de corrupción. 

“Esto tiene una gran importancia porque una de las grandes demandas de la sociedad es que haya leyes que se cumplan y este es precisamente la riqueza de este ejercicio, a través de este micrositio los ciudadanos interesados, los medios de comunicación van a poder dar un seguimiento puntual de cada una de las obligaciones que tienen las autoridades respecto a este problema en particular”.  

El subsecretario de Planeación y Vinculación Social, Paulino Rojo Mendoza, informó que en Sinaloa existen alrededor de 2 mil 635 personas desplazadas por la violencia, principalmente de los municipios de la zona serrana. 

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social, dio a conocer que por fortuna un número importante de familias en los últimos meses han logrado regresar a sus hogares. 

Además, dijo que con el propósito de apoyar a las familias que tuvieron que abandonar sus lugares de origen debido a la violencia, el Gobierno del Estado a través del Instituto de Vivienda entregara en breve 50 acciones de vivienda para familias en Mazatlán y Choix respectivamente, 200 en Culiacán y 140 en Salvador Alvarado. 

La subsecretaria de Transparencia y Contraloría Social, Dalia Yanet Reyes Sánchez, señaló que este compromiso es sumamente relevante ya que se confirma que con la colaboración de autoridades y sociedad civil, Sinaloa camina hacia una entidad más transparente que rinde cuentas y avanza en la ruta de la apertura institucional para enriquecer el diálogo entre el gobierno y la ciudadanía.  

En el evento estuvieron presenten representantes de la CEAIP, Iniciativa Sinaloa, Poder Judicial, CEDHS, Sociedad Civil y la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, representando al Poder Ejecutivo. 

Deja un Comentario