La Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT) advirtió de un alza en el precio de la harina de maíz a partir del 1 de julio, uno de los principales insumos para la elaboración de la tortilla, que impactará en el bolsillo de los mexicanos.
En un comunicado, el organismo que preside Rubén Montalvo Morales, refirió que para el séptimo mes del año dicho insumo costará entre mil 550 pesos y 2 mil pesos por tonelada, un incremento de 8 a 10 por ciento, según informaron proveedores la semana previa.
“Si esto continúa, la escalada de precios hará de la tortilla un producto fuera del alcance de la mayoría de los mexicanos, pues no sabemos hasta dónde llegaría su precio”, afirmaron.
Manifestó que los industriales de la masa y la tortilla, son los primeros en oponerse a que el precio de este productora suba, debido a que es uno de los alimentos básicos de los mexicanos.
“Desde que inició la pandemia empezamos a ver signos de acaparamiento y de incrementos injustificados en el precio de nuestros insumos, dimos la voz de alerta y pedimos auxilio al gobierno para detener la escalada de precios que iba a perjudicar el precio de nuestro producto”, refirió.
Según Profeco, el kilo de tortilla se vende actualmente en 17.64 por kilo; no obstante, en promedio en México se vende hasta en 27.00 pesos el kilo en las zonas fronterizas.
En tanto, datos de la Secretaría de Economía, refieren que el principal insumo para la elaboración de este alimento ha sufrido un incremento del 6.15 por ciento en México, mientras los insumos en general han subido más del 30 por ciento.