Michell Ramos
Culiacán, Sinaloa.- La temporada de verano en Culiacán, no solo trae altas temperaturas, sino que también aumenta el gasto de la energía eléctrica por utilizar con frecuencia aires acondicionados, luz, abanicos, afectando a empresarios y ciudadanía en general.
El Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Culiacán,José Manuel de Las Rivas, en buscar de ahorrar energía principalmente en estos meses, por la alta demanda tratarán de utilizar los menos posible la luz, ya que el incremento es hasta de un 30 por ciento.
“ Estamos enfrentando el tema de la luz con muchísimo recato muy precavidos, realmente estamos esperando un incremento en el gasto de energía eléctrica de arriba del 30por ciento nada más en estos meses de verano por el cambio de tarifas y por los factores que son los que más nos pegan que es el factor demanda donde se pasa de 15 minutos ya traes el problema en tarifa el resto del mes”, subrayó.
Adelanto qué tal vez se comiencen a ver los hoteles o establecimientos oscuros para el ahorro de energía con la finalidad de librar el incremento que se da año con año, claro siempre cuidando la comodidad de los huéspedes.
En cuanto a ocupación hotelera señaló que están por abajo del 26 por ciento con respecto al 2019, eliminando 2020 que fue un año atípico, con un 37 por ciento de ocupación en lo a mayo de este año.
Finalmente exhortó a la ciudadanía a seguir cuidando los protocolos ya que el estado volvió a semáforo rojo en casos activos por COVID-19 , el cual se requiere no baja la guardia para que la economía se siga reactivando y no volver al confinamiento que sería agraviante para el sector comercio.