Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Pide diputada que sesiones en el Congreso sean virtuales y exhorta a las autoridades a reforzar las campañas de higiene ante repunte de casos por Covid-19.
Ante el repunte de casos de Covid-19, la diputada Angélica Díaz Quiñones, hizo un exhorto a las autoridades en materia de salud de los distintos niveles de Gobierno, a que se haga una campaña intensiva para el reforzamiento de las medidas de distanciamiento, de lavado de manos, de uso de cubrebocas y de limpieza constante en lugares públicos.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado pidió también a sus compañeros diputados y diputadas valorar la posibilidad de sesionar virtualmente y no de manera presencial como actualmente sucede a fin de prevenir contagios dentro del Poder Legislativo.
Díaz Quiñones dijo que se debe de confiar en el programa de vacunación, ya que la única manera de romper las cadenas de contagio comunitario es lograr la inmunidad colectiva o de rebaño, esto es que mínimamente el 70 por ciento de la población esté vacunada, por lo que mientras esto no suceda todo mundo debe cuidarse atendiendo los protocolos de prevención ya mencionados.
“Recordemos que la pandemia no ha terminado, el virus sigue mutando y se hace cada vez más peligroso, por lo que necesitamos estar recordando que ahora vivimos una nueva normalidad, y que de regresar a las prácticas recreativas y laborales de antes, nos pone en riesgo a todos”, expresó.
La legisladora del PAS detalló que, durante las últimas dos semanas, México ha tenido un repunte en los casos de activos y de fallecidos por COVID-19; señalando como posibles causas el relajamiento de la población ante los avances en los procesos de vacunación y la dinámica propia de las campañas políticas con motivo de las elecciones del pasado 6 de junio.
Pero también dijo a una actitud de descuido en las medidas sanitarias por parte de la población como el distanciamiento, el uso obligatorio de cubrebocas y el lavado constante de manos, al confiarse ya que muchas entidades como Sinaloa pasaron a semáforo verde y hoy vuelvan al amarillo.
Señaló que cifras dadas a conocer por la Secretaría de Salud hasta el pasado 20 de junio, los casos confirmados en México ascendieron a 2 millones 477 mil 283; mientras que los casos activos estimados, llegaron a 27 mil 514, por lo que la curva epidémica, creció el 8 por ciento; mientras que las muertes por COVID-19 en México subieron a 231 mil 187 personas.
“Si bien, nos encontramos lejos de las cifras que hubo durante el último pico de la pandemia, y que arrojaron en su momento más de 20 mil casos nuevos diarios y más de dos mil fallecimientos cada día, la verdad es que no sería sorpresivo regresar a esos niveles si se mantiene el relajamiento frente al virus, sobre todo por su capacidad para mutar. Solo para recordar, las escuelas que habían programado clases presenciales, tuvieron que volver a impartir clases virtuales”.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos agregó que de acuerdo con el reporte dado por las autoridades de salud hasta el día domingo 20 de junio, en el país ya se han aplicado 40.03 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19; de las cuales 16 millones 526 mil 469 personas, han completado su esquema de vacunación al recibir su segunda dosis.