Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Ante el Congreso del Estado se encuentra una iniciativa en la que se propone expedir la Ley de Combate al Desperdicio de Alimentos y a la Inseguridad Alimentaria en Sinaloa, la cual fue presentada por Daniel Tapia Sánchez representante legal del Banco de Alimentos.
La propuesta, tiene como objetivo rescatar alimentos consumibles evitando su desperdicioy fomentar la donación de alimentos a los bancos de alimentos con el fin de apoyar a los sectores de la población de escasos recursos, creando mecanismos estatales para incentivar la donación.
Así como regular las donaciones de alimentos consumibles, establecer y coordinar los métodos y procedimientos que se efectuarán para garantizar el derecho a una alimentación adecuada y establecer incentivos a la donación a las entidades alimentarios.
En las justificaciones se establece que de acuerdo a un estudio del 2017 del Banco Mundial se detectó que en el país se tira comida por el orden de 20.4 millones de toneladas al año, lo que tiene un triple impacto negativo: el económico, el social y el medioambiental.
La diputada Yedaldine Bonilla Valverde consideró que se trata de una propuesta muy noble que busca evitar el desperdicio de los alimentos y que estos sean donados para apoyar a las familias más vulnerables.
“En los establecimientos, en las empresas los alimentos que se desperdician, que se tiran que mejor lo donen al Banco de Alimentos para que se le dé un aprovechamiento para apoyar a las familias de bajos recursos”.
La iniciativa plantea que las autoridades competentes para aplicar esta Ley serían la Secretaría de Desarrollo Social, dependencia que diseñará y ejecutará las políticas generales de esta Ley, la Secretaría de Salud, quien llevará a cabo el control sanitario; Agricultura y Ganadería, que se encargará de verificar la inocuidad de agroalimentos que las entidades alimentarias quieren dar en donación y la de Administración y Finanzas para la aplicación de los incentivos fiscales.
La iniciativa para la creación de esta ley también contempla sanciones para los directivos o empleados de bancos de alimentos que sean detectados desviando, desperdiciando, dando mal manejo a los alimentos donados, o los proporcione a personas que no lo requieran.
Propone multas por la cantidad de cien a trescientas Unidades de Medida y Actualización y el dinero recaudado por concepto de multa por desvío, desperdicio y mal manejo de alimentos, será destinado para el fortalecimiento de los Bancos de Alimentos.