El SMN de la Conagua enfatiza que el huracán Enrique bordea las costas de Jalisco, donde genera sus mayores efectos
El ciclón tropical se mantiene como huracán categoría 1 y esta noche se localizó
Debido a su proximidad a las costas nacionales, se establecieron zonas de
prevención y vigilancia a lo largo del Pacífico Central mexicano.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante la noche de hoy el huracán Enrique se localizó a 75 kilómetros (km) de Playa Pérula y a 110 km de Cabo Corrientes, ambas localidades de Jalisco, por lo que enfatiza que, hasta el momento, es su mayor punto de aproximación a las costas nacionales, generando los efectos más significativos en el occidente de dicha entidad.
Las bandas nubosas del huracán Enrique, asociadas a la región oriental de su circulación, cubrirán el occidente y sur de México, por lo que para para la noche de hoy y la madrugada de mañana, lunes, se pronostican lluvias puntuales extraordinarias (acumulados superiores a 250 milímetros [mm) en 24 horas) en regiones de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y torrenciales (de 150.1 a 250.0 mm) en regiones de Guerrero.
Asimismo, se pronostican ráfagas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 8 a 10 metros (m) de altura significante y probable formación de trombas marinas en las costas de Colima y Jalisco, así como rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 4 a 6 m de altura en el litoral de Michoacán.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Enrique se mantiene en la categoría 1 de la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 150 km/h, rachas de 185 km/h y desplazamiento al norte a 11 km/h.
Se mantienen zona de prevención por efectos de huracán, desde Playa Pérula hasta Cabo Corrientes, ambas localidades de Jalisco; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Punta de Mita, Nayarit, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta de Mita hasta San Blas, también en Nayarit.
Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
La Onda Tropical Número 6 se desplazará sobre la Península de Yucatán y propiciará lluvias puntuales muy fuertes (de 50.1 a 75.0 mm) en Campeche y Yucatán, y fuertes (de 25.1 a 50.0 mm) en Quintana Roo.
En tanto que el sistema frontal número 60, fuera de temporada y extendido con características de estacionario sobre la frontera norte de la República Mexicana, canales de baja presión en el interior del territorio nacional e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, causarán lluvias muy fuertes con descargas eléctricas en Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Puebla y Veracruz, y fuertes en Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala. Existen condiciones para granizadas y posible formación de torbellinos en Chihuahua.
Pronóstico para mañana
El centro del huracán Enrique se desplazará hacia el nor-noroeste, paralelo a las costas de Jalisco y Nayarit; sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales torrenciales en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, e intensas (75.1 a 150.0 mm) en Durango. Asimismo, se pronostican rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 3 a 5 m de altura en las costas de Jalisco y Nayarit.
Rachas de viento de 70 a 80 km/h, se estiman para Chihuahua y Sonora; de 60 a 70 km/h en costas de Colima, Michoacán y Sinaloa; de 50 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y en los litorales de Guerrero y Tabasco, así como olaje de 2 a 3 m de altura significante en las costas de Colima y Michoacán, y de 1 a 2 m de altura significante en el litoral de Guerrero y la costa sur de Baja California Sur.
Por otra parte, se pronostican lluvias puntuales intensas para Chiapas, Chihuahua, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes para regiones de Campeche, Puebla, Tabasco y Sonora; fuertes para Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) para Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) para Baja California.
En la mayoría de los estados mencionados se prevén descargas eléctricas y granizo en Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Las condiciones mencionadas serán generadas por la Onda Tropical Número 6, que recorrerá el sureste del país e interaccionará con los desprendimientos nubosos de la zona de convergencia intertropical, el sistema frontal número 60, extendido en el norte de México, y canales de baja presión en el interior del territorio nacional.
Se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, norte de Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.