Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Este martes fue publicado en el periódico oficial “el Estado de Sinaloa” en una edición extraordinaria el decreto 646 que contiene las reformas aprobadas por el Congreso del Estado a los artículos 40 y 165 del Código Familiar que extiende la figura del matrimonio y concubinato a las personas del mismo sexo.
Durante una entrevista, el gobernador Quirino Ordaz confirmaba que ya había firmado el documento justo el día en que venció el plazo para hacer alguna observación al decreto, esto debido a que por cuestiones de trámites internos apenas ese día lo recibió.
El mandatario estatal había anticipado el mismo día en que se aprobaron las reformas al Código Familiar del Estado para permitir el matrimonio igualitario en Sinaloa que no las vetaría porque se trata de un reconocimiento a los derechos, además de atender una resolución judicial.
También reveló que al momento de publicarse el decreto, las reformas entran en vigor por lo que se tienen que hacer las adecuaciones necesarias por parte de la dirección del Registro Civil en el estado para que puedan celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo.
Con 23 votos a favor y 17 inasistencias, el Congreso del Estado aprobó el pasado 15 de junio reformas a los artículos 40 y 165 del Código Familiar del Estado de Sinaloa para extender el matrimonio y el concubinato a las personas del mismo sexo.
En un transitorio se establece que el Ejecutivo del Estado contará con un plazo de 60 días naturales para adecuar sus disposiciones reglamentarias a lo establecido en el presente decreto, ya que se deberán adecuar los formatos de actas de matrimonio emitidas por el Registro Civil.
En el Código Familiar se aprobó establecer que el matrimonio es una institución por medio de la cual se establece la unión voluntaria y jurídica y de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, en la que ambos se procuran respeto y ayuda mutua.
Y el concubinato es la unión de dos personas, quienes sin impedimentos legales para contraer matrimonio, hacen vida en común de manera notoria y permanente durante dos años continuos o más.
Sinaloa se suma a los estados de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Chihuahua, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tlaxcala que contemplan las figuras de matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo.