José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- La pandemia nos llevó a replantear el modelo educativo, a diseñar plataformas digitales que permitieran el trabajo a distancia, y aprender a aprender, dijo Sergio Mario Arredondo Salas, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.
En entrevista telefónica con el periodista Enrique Gil Vargas, conductor y director general del noticiero de radio y de redes sociales, el director general de Cobaes indicó que esto quedará como una característica de cualquier modelo educativo en el mundo.
“Darles herramientas, no para que sean autodidactas, pero sí que con una guía en un profesor, porque el aprender a aprender no significa desprenderte, ni inhibir la presencia de un profesor, es reforzar esa circunstancia, a través de la curiosidad, a través de herramientas que te permitan hacerte de conocimiento, de información que se traduzca en conocimiento”.
Todo esto dijo, le ha permitido al Cobaes dar pasos sólidos e importantes, sobre todo porque para los padres, alumnos y maestros ha representado un gran esfuerzo extraordinario, principalmente para los jóvenes que se han mantenido atentos al programa educativo que ofrece la institución.
“Pero también hay que decirlo, le está invirtiendo mucho trabajo, ha transformado su esquema, ha tenido que invertir muchísimas horas más en ese proceso de aprendizaje, pero el balance la verdad que es muy importante”.
Sin embargo lo más importante, es que ahorita el reto, es que la cicatriz educativa no sea tan severa.
“Yo creo que se ha logrado, tenemos por supuesto casos de jóvenes que no hemos podido encontrar, que no hemos podido alcanzar, que no hemos podido retener bajo este esquema, pero estamos implementando una serie de medidas para que esos jóvenes se regularicen, para que vayan con el resto de sus compañeros en esa dinámica, en ese ritmo educativo que marca nuestro programa y en eso estamos”.
Destacó que la plataforma de Cobaes, fue reconocida por Microsoft a nivel nacional, por lo robusta que es su plataforma, por su condición amigable, ya que es muy intuitiva tanto para maestros como para alumnos.
Por eso dijo, el Cobaes está listo para regresar a las clases presenciales, si las circunstancias en agosto así lo permiten, o para continuar en el esquema a distancia.

Deja un Comentario