Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Además de entregar por escrito su informe de gobierno, los próximos mandatarios estatales deberán reunirse con los diputados y diputadas del Congreso del Estado, los integrantes de su gabinete y los titulares de los órganos autónomos para la valoración y análisis del documento.
Esto de acuerdo al dictamen aprobado por los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Poder Legislativo, el cual deberá ser sometido para su votación al pleno en los próximos días.
En reunión de trabajo virtual, esta Comisión, que encabeza el diputado Horacio Lora Oliva, aprobó el dictamen que reforma el párrafo segundo y adiciona los párrafos tercero y cuarto, al artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.
Los diputados y diputadas, de esta comisión también aprobaron que el informe se enviará al Congreso el 05 de septiembre, debido que la próxima administración estatal inicia funciones el próximo 1 de noviembre.
Fue el director de Asuntos Jurídicos y Procesos Legislativos del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Patiño, fue el encargado de dar lectura al dictamen.
“Se establece que durante el periodo ordinario de sesiones en que se reciba el informe, el Congreso, conforme a las formalidades que establezca su Ley Orgánica, celebrará reunión de trabajo con la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado y citará a comparecer, bajo protesta de decir verdad, a las y los titulares de la Administración Pública Estatal y Paraestatal, para la valoración y análisis del informe rendido”.
En el documento se establece que el informe estará alineado al Plan Estatal de Desarrollo conforme a los programas de la Administración Pública y el avance del ejercicio fiscal correspondiente con detalle al cierre al mes de septiembre, sin menoscabo de las disposiciones de esta Constitución en materia de cuentas públicas.
En los artículos transitorios se precisa que la reforma al párrafo segundo y la adición del párrafo tercero, del artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, que se modifica mediante el presente Decreto, entrarán en vigor el día primero de enero de 2022 y las adecuaciones reglamentarias que se deriven del mismo deberán realizarse dentro de los noventa días siguientes de su entrada en vigor.
También establece que el primer párrafo del Artículo 40 de la Constitución se mantiene y el quince de noviembre de cada año, el Ejecutivo del Estado enviará al Congreso un informe por escrito sobre la situación que guarda la Administración Pública y el último año de gobierno, lo hará el 5 de septiembre, debido que la próxima administración estatal inicia funciones el 1 de noviembre del año de la elección.
La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación elaboró el dictamen con dos iniciativas presentadas por diputadas y diputados del grupo parlamentario de Morena en las que se propone actualizar el formato del informe de gobierno para fortalecer las relaciones de colaboración y diálogo entre los poderes y con ello asumir una posición de avanzada, en materia de rendición de cuentas.

Deja un Comentario