Irene González
Culiacán, Sinaloa.- A fin de expedir la Ley de Fomento para el Uso de la Bicicleta del Estado de Sinaloa, la diputada Karla Montero Alatorre presentó una iniciativa, la cual actualmente se encuentra en comisiones para su dictaminación.
En la exposición de motivos, la legisladora afirma que es necesario que en Sinaloa también se cuente con Leyes que no solo reglamenten, sino incentiven el uso de vehículos no motorizados como la Bicicleta, para internalizar una cultura sustentable a las nuevas generaciones, preservando para ellos un planeta más armonioso y ecológico.
Establece que la crisis ambiental que provoca el uso indiscriminado del automóvil ha ocasionado problemas de salud en los habitantes, sobre todo de las grandes urbes del mundo; es por esta razón que se debe empezar a impulsar políticas públicas que permitan transformar los hábitos y costumbres de los ciudadanos con respecto a la forma en que se mueven por la ciudad.
Sobre la iniciativa habla al respecto la diputada Karla Montero a la Torres promotora de la misma.
“Actualmente existe una mayor conciencia ecológica en el mundo, en México y nuestro estado no es la excepción, la búsqueda de una mejor salud a través de la activación física y recreativa va en aumento; actualmente, en nuestro estado existen diferentes agrupaciones de ciclistas que fomentan el uso de la bicicleta por motivaciones deportivas, ecológicas, físicas, recreativas, saludables y como principal objetivo un mejor desarrollo humano”.
La iniciativa detalla que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizó una encuesta sobre el uso de la bicicleta en América Latina, el informe, titulado: “Biciudades”, ofrece un panorama del creciente uso de la bicicleta como medio de transporte en las ciudades de la región.
Precisa además que en México ciudades como la Ciudad de México, Querétaro, Colima, Michoacán, Oaxaca, Yucatán y Jalisco, cuentan con leyes y reglamentos para el uso diario de la bicicleta.
En la propuesta se contempla contar con un registro estatal de bicicletas que estará a cargo del Gobierno del Estado, en coordinación con los Gobiernos Municipales, a través de las Secretarias y Direcciones de Seguridad Publica y Transito.
Este será voluntario y tendrá por objeto contar con un registro e identificación de las bicicletas que circulan por los municipios de la entidad, así como otorgar seguridad y posibilitar la recuperación de en caso de pérdida o robo.
Además permitirá tener un censo de la comunidad de ciclistas de la entidad, de tal manera que permita la justificación más eficaz del ejerc1c1o de políticas públicas de infraestructuras y programas para los ciclistas.