José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- A partir de los 20 años, las personas deben realizarse un chequeo de su corazón, ya que entre más edad se tenga, más riesgo se tiene de sufrir un infarto, recomendó el Cardiólogo Alberto baños.
Entrevistado vía telefónica por el periodista Enrique Gil Vargas, conductor y director general del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, el especialista indicó que el infarto al miocardio es la primera causa de muerte a nivel mundial.
Explicó que las personas que padecen diabetes, hipertensión, estrés, así como en jóvenes que abusan de las sustancias tóxicas, son personas que tienen alto riesgo para sufrir infartos.
“Así como por el sedentarismo, la falta de ejercicio, llevar una alimentación deficiente, y quiero decirles que esta enfermedad depende mucho de que tan rápido se atiendan, para saber cómo te va ir”.
Detalló que según la OCD, México es el país que tiene la mortalidad más alta por esta enfermedad, que es de un 28 por ciento, donde 3 de cada 10 personas que padecen del corazón, pueden fallecer.
Los síntomas para detectar un infarto son: Dolor en el pecho de tipo opresivo, como si tuviera algo que lo aprieta, que se recorre hasta el cuello, la mandíbula y los brazos, sobre todo el izquierdo, todo esto acompañado de sudoración.
“Si usted tiene todos estos síntomas, lo más seguro es que esté teniendo un infarto, por lo que se debe acudir de inmediato al médico”.
Destacó que mediante el programa médico “Código Infarto”, donde a través de una llamada al 911, el infartado es trasladado a un hospital donde se le brindará el tratamiento.
“Por cada minuto que se tarde en brindarle atención, se incrementa un 1 por ciento las probabilidades de mortalidad, por lo que es sumamente importante que se le atienda lo más rápido posible”.