Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Diputadas de Morena y del PAN exigieron a las autoridades competentes que inicie los procedimientos correspondientes con el fin de deslindar responsabilidades sobre el derrame de jales mineros, hecho ocurrido hace algunos días en la mina Real de Cosalá sobre el arroyo que conecta directamente con el río San Lorenzo y la presa El Comedero.
La diputada Yedaldine Bonilla Valverde de la bancada morenista exigió la cancelación de la concesión a la sociedad minera responsable de la empresa ante la falta de compromiso por atender el problema y las afectaciones causadas a los pobladores de este lugar.
La legisladora pidió la pronta intervención de las autoridades como la Conagua, la Procuraduría Federal de Protección Ambiental y a la Comisión Estatal de la Protección contra Riesgos Sanitarios para detener a tiempo una posible crisis ambiental.
“Ninguna explotación puede estar por encima del bienestar de la población y la preservación del medio ambiente, que la perversidad económica no termine en una negligencia gubernamental”, expresó.
Por su parte, la diputada del PAN Roxana Rubio Valdez dijo que la empresa minera no informó a las autoridades sobre el incidente en el plazo legal para hacerlo e incuso a decir de los propios pobladores intento esconder el derrame con maquinaria pesada.
Ante esta situación y con la intención de que estos hechos no se vuelvan a repetir, la presidenta de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable exhortó a la secretaría de economía para que se haga un análisis exhaustivo de la situación que guarda la concesión de esta mina sobre el cumplimiento de sus obligaciones.
“A la procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que inicie los procedimientos correspondientes con el fin de deslindar responsabilidades y garantizar una adecuada reparación del daño, a la comisión nacional del agua para que lo más pronto posible envié a este poder legislativo y haga público los estudios correspondientes de la calidad del agua de las cuencas que fueron afectadas por este derrame”, exhortó.
Rubio Valdez también pidió la intervención de la Secretaría de Desarrollo Sustentable para que de manera coordinada haga una revisión de la situación que guardan todas las minas que opera en el estado.