José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Aunque fue un tiempo muy corto el que estuvo en el Senado de la república, fue algo muy intenso y muy transcendente, ya que abrazó un tema de mucha importancia para México, que es el tema de los migrantes, dijo Heriberto Galindo Quiñones, Senador de la República suplente.
Entrevistado por el periodista Enrique Gil Vargas, conductor y director general del noticiero de radio y de redes sociales, Viva La Noticia, el Senador Suplente, indicó que los migrantes no han sido suficientemente reconocidos, ni valorados.
“Merecen ser reconocido, valorados, exaltados, y considerados, yo les llamo héroes de la patria, porque envían más de 40 mil millones de dólares al año, y este año se año se van a acercar a los 40 mil millones de dólares, que son 900 mil millones de pesos”.
Sin embargo dijo, es gente que sufre y que batalla mucho, que sufren discriminación, vejaciones y todo tipo de sufrimientos que tienen los mexicanos y mexicanas que viven en los Estados Unidos.
Destacó que en su experiencia como cónsul general de México en Chicago, le tocó convivir con ellos, observar sus sufrimientos, defenderlos, orientarlos.
“Y bueno, me sentí muy obligado en este tiempo que estuve como Senador, a enarbolar sus causas, a defenderlos, incluso le escribí una carta a la vicepresidenta de Estados Unidos y el Senado les concedió el honor de declararlos héroes y de poner su nombre con letras doradas en el exterior del recinto parlamentario, en la cámara de diputados y declarar el Día del Migrante, de acuerdo con la ONU”.
Además de iniciar la promoción para otorgar la presea Jorge A. Bustamante, que fue un gran estudioso y un gran defensor de los migrantes.
“Me siento muy contento, en este lapso tan corto, que logré por unanimidad el reconocimiento de todas las fracciones parlamentarias, de todos los Senadores, de las Senadoras, tuve el apoyo, y estoy muy contento”.