Pese a la pandemia por el Covid-19, la demanda de pasaportes para viajar al extranjero ante la secretaria de Relaciones Exteriores se ha incrementado hasta en más de un 50 por ciento, reveló Carlos Arredondo Rivera.
El delegado de la dependencia en Sinaloa dijo que por cuestiones de seguridad y salud no se pueden otorgar más de 270 citas diarias en Culiacán, 80 en Guasave, así como 100 en Mazatlán y en Los Mochis respectivamente.
Señaló que sobre todo se han incrementado las citas de emergencia de personas con algún justificante para salir del país, las cuales son por cuestiones de salud, educación, trabajo o de representación oficial que tienen que comprobarse con documentos oficiales.
Mencionó que también para ayudar a la ciudadanía se han otorgado citas de emergencia a familias que tenían un viaje agendado con los vuelos pagados y sin posibilidades de cambiarlos, pero tienen que comprobar esta situación y no como una medida para sacar rápido el documento.
El delegado en Sinaloa de Secretaria Relaciones Exteriores hizo un llamado a la ciudadanía a que si en estos momentos no les urge tramitar su pasaporte esperen ya que la pandemia por el Covid-19 sigue vigente y los casos van a la alza.
“Para hacer un llamado a la ciudadanía que si en realidad no necesitan de verdad tramitar el pasaporte tomen medidas porque la verdad es que el Covid es una realidad sigue vigente y aunque por más que tengamos medidas de seguridad en la delegación para tener sana distancia, para que se atienda a las personas con las medidas debidas es complicado tener a tantas personas en un solo espacio”, expresó.
En cuanto a los costos de este documento, informó que a principios del año registraron un ajuste de tal forma que el pasaporte ordinario que es el más solicitado y que es con vigencia de 3 años tiene un costo de mil 345 pesos, por 6 años mil 845 y el de diez años 2 mil 840 pesos.
Arredondo Rivera recordó además que el costo de los pasaportes para las personas mayores de 60 años, con alguna discapacidad o que van a los programas de trabajo a Canadá tienen un descuento del 50 por ciento.