Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Tras el derrame de jales en el municipio de Cosalá, el diputado Apolinar García Carrera hizo un llamado a los diputados integrantes de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable para sacar adelante el dictamen de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, a fin de que pueda ser aprobado antes de concluir la actual legislatura.
El legislador del Partido del Trabajo, dijo que es necesario contar con esta instancia para perseguir los delitos ambientales y sobre todo contar con un departamento de inspección y vigilancia que supervise de manera contante a las distintas minas que operan en todo el estado a fin de verificar que cumplan con toda la normatividad.
“Yo le pido a esta comisión de Ecología que apuremos a ver si podemos sacarla en lo que resta de la legislatura y ya contar con una procuraduría estatal como un organismo descentralizado para que tenga un consejo mayoritariamente ciudadanía y para que se lleve a cuenta a los que estén ocasionando problemas ecológicos a nuestro estado porque la minería no es cosa menor”, manifestó.
El diputado quien también es integrante de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, aseguró que el caso de Cosalá es un mal generalizado en todas las empresas mineras que operan en el estado.
García Carrera recordó que hace poco en el norte de Culiacán, también hubo un derrame de jales, afectando al río Humaya, en su parte alta que llena la presa Adolfo López Mateos, por lo que no es normal que estén ocurriendo tantos incidentes de este tipo que dañan el medio ambiente.