Michell Ramos
Culiacán, Sinaloa.- A causa del relajamiento que tuvo la ciudadanía saliendo a centros comerciales, antros, restaurantes y realizando viajes innecesarios así como reuniones masivas.De acuerdo a la información proporcionada por la secretaria de Salud en tan solo una semana se dispararon los casos positivos.
Haciendo un recuento, desde el día 26 de abril el estado se mantenía en el día 424 desde el primero caso positivo que se presentó en Sinaloa, con 339 activos, mientras que en mayo hubo una baja importante, con 291 pacientes contagiados recuperándose 31 mil 898 pacientes.
Mientras que en junio 12, hubo 46 nuevos , 6 fallecimientos , con un 91 por ciento de camas disponles en los diferentes hospitales, esto a tan solo una semana del termino de las campañas electorales que se comenzó a notar en muy poco porcentaje el incremento, ya que para miércoles 16 de junio había 58 casos nuevos, 10 fallecimientos y el 88 por ciento de camas disponles, así continuó hasta el 24 de junio con 88 nuevos y al día siguiente amaneció el estado con 115 nuevos incrementando cada día más.
Llegamos al 2 de julio y las cosas comenzaron a empeorar con 198 casos nuevos, así pasaron 3 días y ya había 236 nuevos con tan solo mil 335 activos en todo el estado, destacando siempre los municipios de Culiacán, Ahome y Mazatlán con el mayor números de personas infectadas.
El relajamiento fue tanto que se llegó la tercera ola de contagios poniéndose Sinaloa en el semáforo epidemiológico en color Amarillo y para el día 7 de julio ya había 334 nuevos , pero lo más impresionante es que al día siguiente incrementaron a 492 nuevos contagiados Culiacán con el mayor número 267, sin embargo el día viernes 9 de julio sólo hubo 483 nuevos, 6 fallecidos, con un 72 por ciento de ocupación disponible en nosocomios.
Mientras que este sábado se incrementó aún más, amaneciendo sinaloa con 567 nuevos casos, volviendo a ser Culiacán con el mayor número 304, seguido Mazatlán 69 y Ahome con 45 , estando todo el estado sospechoso a excepción de San Ignacio y concordia municipios que han estado con el menor número de casos positivos durante la pandemia hasta el momento.
Así llegamos hasta el último reporte del día de ayer 10 de julio con 2 mil 729 casos positivos en todo el estado, notándose un incremento importante. es por eso que las autoridades competentes comenzando a reforzar de nuevo las medidas sanitarias obligando a la ciudadanía a utilizar el cubre bocas ya que con la nueva delta, se a incrementado el número de contagiados pero ahora en Jóvenes y niños por ser el sector vulnerable por no contar con la vacuna anti COVID, al igual que continúa la baja de fallecidos Gracias al avance del programa de vacunación que se tiene inmunizada a porcentaje.