Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Ante la Auditoría Superior del Estado se tienen alrededor de 41 auditorías específicas que derivaron de denuncias ciudadanas y de las solicitadas por el Congreso del Estado, informó la titular de la ASE Emma Guadalupe Félix Rivera.
Mencionó que entre estas se encuentran las revisiones que recientemente fueron solicitadas por las y los diputados de la comisión de Fiscalización del Poder Legislativo relacionadas con las aeronaves de Gobierno del Estado y de la Escuela Norma de Sinaloa.
Félix Rivera agregó que estas 41 auditorías específicas, que prácticamente representan otro Programa Anual de Auditorias, están relacionadas con entes del ámbito estatal, ya que no incluye todavía a los municipios y lo que se encuentra en análisis en el área jurídica de la ASE.
“Tenemos ahorita 41 posibles auditorias especificas por denuncia, estoy hablándoles de un segundo PAAVI, otros órganos de fiscalización en el país no programas las auditorias específicas y las realizan en el momento en que son presentadas, las dejan para el siguiente Programa Anual de Auditorias”, expresó.
Mencionó que en el caso de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa desde que ella era sub auditora ha sido la de atención inmediata de las solicitudes de auditorías específicas que son solicitadas por los legisladores y son derivadas de denuncias de los ciudadanos.
La titular de la ASE agregó que estas auditorías corresponden a diversos ejercicios fiscales y solo la de las aeronaves de Gobierno del Estado incluye lo que va de este año.
El pasado mes de enero la ASE entregó al Congreso del Estado el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones para el ejercicio 2021, el cual contiene 96 actos para llevar a cabo la revisión y fiscalización Superior de las Cuentas Públicas de los Estados Financieros correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020.