Michel Ramos.
La nueva cepa del Covid-19 aunada a la tercera oleada que enfrenta Sinaloa, ha generado que muchos de los pacientes contagiados requieran de oxigeno medicinal debido a la gravedad del padecimiento, lo que ha provocado que los pocos negocios que expenden este tipo de este elemento químico en Culiacán, se vean topados por la alta demanda.
“Vengo por un tanque, estoy desde las seis de la mañana y ya son las nueve y mi paciente allá no va a esperar, es inhumano esto”.
En vehículos o a pie, los ciudadanos hacen largas filas diariamente para lograr llenar sus tanques, existen casos tan graves que los contagiados ocupan de un contenedor grande cada 24 horas.
Pero el viacrucis no comienza a las afueras de las compañías expendedoras de oxigeno de grado medicinal, ya que el costo de este gas se encuentra por los cielos, lo que contrasta con la pésima economía que enfrentan las familias con un enfermo de Covid, a los medicamentos para enfrentar el virus se suman este gasto, generado deudas en muchos hogares de la capital de Sinaloa.
“Según estos a 200 cada uno y los grandes a 700 , anoche le compré uno grande pero no los dieron en mil 600, ¿Cómo le hace para conseguirlo? Hemos conseguido prestado, muy difícil la situación”.
“Es demasiada la demanda, la gente no hace caso, no deja de andar en reuniones, fiestas, no se cuidan. Créame que ahorita me quité el cubre bocas para hablar bien y me mire el rostro, pero la población tiene la culpa , es demasiada población”.
Según algunos empleados de las empresas que cargan los contenedores de oxigeno, el rellenar uno pequeño que duraría 3 horas y media en 3 litros por minuto lo venden desde lo 200 y hasta 400 pesos, aunque los de mayor capacidad pueden llegar de los mil 100 hasta los mil 600, cantidad que en ocasiones se gasta en un día aumentando el flujo al paciente de 5 litros por minuto. Y no conformes con esto, la mayoría de los negocios piden una fianza por tanque y amarran a los ciudadanos para que lo rellenen en sus propias instalaciones.
Es decir, si al enfermo le piden 3 litros por minuto, un cilindro grande de 6 mil litros le dura un promedio de 33 horas, y si lo requiere por 10 días se tiene que desembolsar casi 8 mil pesos, más los 4 mil de fianza que se le regresarán al devolver el envase, siempre y cuando no se haya dañado.
Aún así aunado al alto costo de fármacos, especialistas, los familiares hacen de todo para sacar adelante a sus enfermos, ya que el temor de que se queden en el camino, los llena de fuerzas y luchan por salir avante de la enfermedad.
“A veces lo que quiere es salvar la vida y no importa el costo, y si es cierto se habla de coyotaje, de revendedores pero le ofrecen un servicio porque sabemos que algunos están cerrados los fines de semana”.
“Se vuelve un poco burocrático el asunto, y por la urgencia de conseguir el oxígeno se complica más todo”.
Ante esto, el secretario de salud en el estado, dijo que desafortunadamente el Estado no cuenta con tanques de oxígeno para poder prestarle a los ciudadanos
“El manejo de oxígeno es intrahospitalario verdad, no hay una disponibilidad de oxígeno para la población a domicilio”.
Sin embargo, el titular de Salud en Sinaloa, dijo que podría ver la posibilidad de gestionar un servicio justo, en busca de que los ciudadanos enfrenten al virus con menos presión y endeudamiento.
“Ver el esquema con las cámaras de los sectores económicos, y que ellos vinculen la posibilidad de prestar un servicio y que la familias sinaloenses estén tranquilas”.
Vivir la cruel experiencia de enfrentar casos graves de Covid en hogares no es grato, ya que muchas familias que han pasado este trago amargo quedan sumergidas en deudas, y en casos más tristes el paciente no logra sobrevivir a la mortal enfermedad.
Es por eso que hoy más que nunca usemos nuestro cubrebocas y en lo que más se pueda eviten las aglomeraciones y sobre todo, quédense en Casa.