Irene González
Culiacán, Sinaloa.- En Sinaloa se utilizaran 2.2 millones de papeletas en la consulta popular para enjuiciar o no a los expresidentes de México que se llevará a cabo el próximo 01 de agosto, las cuales se tiene programadas recibir el día 17 de julio.
Jorge Luis Ruelas Miranda, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Sinaloa, dio a conocer que una vez que juntas distritales reciban estos documentos se procederá a contar, sellar y agrupar estas papeletas en razón del número de personas inscritas en la lista nominal.
Informó que en el transcurso de la próxima semana también se hará la recepción del listado nominal que se utilizará el día primero de agosto en cada una de las mesas receptoras, donde el padrón de sinaloenses que podrán votar es de 2 millones 241 mil 115.
En cuanto a los resultados de la consulta electoral, precisó que no habrá programa de resultados electorales preliminares ni ejercicios de conteo rápido como los que se llevan a cabo en las elecciones constitucionales.
“Lo que si vamos a ver para la consulta popular son los cómputos distritales y estos a diferencia de las pasadas elecciones se efectuarán durante la misma noche de la jornada del 01 de agosto conforme vayan llegando los paquetes a las 300 juntas distritales del INE, para esto se habilitara un microcitio en el que la ciudadanía podrá dar seguimiento en tiempo real a los cómputos”.
Ruelas Miranda informó que en la consulta popular para enjuiciar o no a los expresidentes de México participan como instructoras asistentes en todo el país 9 mil 630 personas y en Sinaloa 227, las cuales participaron en el pasado proceso electoral.
Asimismo fueron designadas a nivel nacional 285 mil 575 personas como funcionarios que van a estar en las 57 mil 115 mesas receptoras de opinión que se van a instalar en todo el país, en el caso de Sinaloa se designaron a 6 mil 695 personas para fungir como funcionarias en un total de mil 339 mesas recetoras que se instalaran en el estado.
Informó que desde el pasado 24 de junio inició las visitas a estas personas que fueron desinadas como funcionarias de mesas receptoras de consulta popular para notificarle su designación ya sea de presidente, secretario o escrutador con el propósito de entregarle su nombramiento.
Informó que a la fecha ya han capacitado al 76 por ciento de las personas que fueron desinadas como funcionarios de mesas receptoras, de las 6 mil 695 que fueron designadas y que se encargaran de recibir las opiniones de la ciudadanía, así como el escrutinio y computo al final de la jornada electiva del 01 de agosto.
Deja un Comentario