DE VIVA LA NOTICIA.
EL CARNAL PRESIDENCIAL
El canciller Marcelo Ebrard a pocos días del destape de Andrés Manuel López Obrador, ya inició su proceso de trabajar por su postulación, el voto principal lo tiene y sobrado , en sectores incluso ajenos al círculo presencial, donde están muchos fifí, en las izquierdas, en MORENA, el votante número uno le va ayudar mucho, pero además le ayuda mucho tener una Claudia Sheinbaum como la receptora de la culpa en la caída de la línea 12, y si hubiera duda el resultado electoral la despeja , Marcelo trae también de su lado la campaña presidencial de la recuperación, que con el tema del amlo-gas ayudará mucho , para una ciudad donde el Target de MORENA recibe gas de cilindro de 20 litros , esa es apenas la primera medida en operación por el presidente, beneficiando a MORENA y sus futuros candidatos .
Pero si de aspirantes se habla Marcelo tiene muchos enfrente , pero solo uno será más que competitivo, peligroso, el senador Monreal que de naturaleza ruda es un obligado interlocutor del presidente, Monreal tiene senadores en todos los estados con los que es muy generoso, atento operativo , siendo sólo un voto, traen representación de la cual se vale Monreal para desplegar su precampaña, todo con el ánimo de subir en la preferencia si esto es posible, el líder del senado se mueve bien en los medios conservadores . Que tanto le pueden ayudar, es la duda, pero lo que es una realidad es que Monreal en el mundo de la chairada la tiene difícil.
De la Dra. Claudia Sheinbaum no da mucho que decir mientras no saque una forma diferente de competir, sumida en la tragedia de la línea 12, de una ciudad difícil de gobernar, con un discurso poco calentador o empático es aún largo su camino, como no sea el que pueda ser marcado por Andrés, como le dicen los igualados.
LOS QUE SE VAN.
En medio de la hiperactividad de los que se reeligieron, los que se van por derrota o por no ir en relección, pone en riesgo a los municipios del estado, el mejor ejemplo es Navolato, la crisis del agua en Navolato, en Villa Juárez en particular , centro de población que aun en el fin de la temporada de hortalizas, concentra mucha población , esta comunidad además de sus problemas de décadas, le suma el tema de no contar con agua, con las autoridades y programas de salud en pandemia por COVID , descuidando no solo la pandemia, también temas delicados como la calidad de agua en Villa Juárez y Navolato , la crisis esta resuelta, parcialmente, por el recurso que el gobernador Quirino Ordaz ofreció entregar , pero faltando tres meses 15 días para entregar, en Navolato vienen problemas. Como en Cósala que no recibe participaciones por adeudos, recurso que solventa el gobierno de Sinaloa, lo que viene en Guasave, en El Fuerte con la intentona de dar bases en ese municipio, Ahome en la negativa de Guillermo Chapman de entregar con anticipación. Signos de ingobernabilidad y herencias de problemas para los próximos futuros alcaldes o alcaldesas.
LAS CRISIS DE LA PANDEMIA.
En distintos frentes el COVID está abriendo boquetes, el primero los números que en 12 días se cuentan, más de 4,847,un promedio diario de 403.91, no se ve cuando termine esta escalada ascendente. Esta acreditado que en el hospital general de Mazatlán y en el hospital del IMSS del puerto, el número de camas se está rebasando, aún cuando en ambas instituciones se oculta la realidad del incremento o la atención, en el caso de Culiacán el ISSSTE saturado, en el IMSS igual, el viejo hospital general de Culiacán Bernardo J Gastelum, hasta en el espacio de nivel han acondicionado para atención de COVID. El hospital general nuevo ya fue entregado por la SEDENA, pero de cómo opera no hay datos, incluso el reporte del pasado miércoles , el más reciente de camas COVID, en los hospitales del estado, el numero de camas es de cero en atención y ocupación. El sector privado, con pocas camas, ofreció el pasado domingo incrementar el numero de camas, incorporando en Culiacán 75 camas COVID, 35 de ellas ocupadas.
La otra crisis es la del suministro, costo, oportunidad de los servicios de oxígeno, que en el estado se necesita, se vende con colas largas mas de dos horas de espera, a precios exorbitantes. En este punto a 503 días del primer caso de pandemia, en Sinaloa no hay estrategia, no hay destino, el discurso de limita a decir no cerraremos, cuídense, pero los actos de gobierno están abandonados.