Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El líder nacional de la “Campaña por el Si” de la Consulta Popular para Enjuiciar a los ex presidentes de México desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto, Diego Hernández reitero el llamado a las y los ciudadanos para que el próximo 01 de agosto participen en este ejercicio democrático.
El dirigente de este movimiento quien se encuentra de gira en Sinaloa recorriendo diversos municipios del estado promoviendo la consulta, acusó que el INE ha puesto una serie de trabas para que la misma fracase, pero el gran perdedor si no se consigue la meta para que sea vinculante será la misma autoridad electoral por no garantizar las condiciones necesarias para escuchar la voz del pueblo.
Acompañado del coordinador estatal de líderes sociales Ramón Lucas Lizárraga, Diego Hernández dijo que para que la consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes de México pueda ser vinculatoria se requiere a nivel nacional de 38 millones de votos, de los cuales Sinaloa debe aportar la cantidad de un millón.
Acusó que bajo el argumento de que no contaban con dinero para organizar esta actividad se va a reducir a la tercera parte el número de casillas que se van a instalar en todo el país, así como el número de funcionarios en las mesas receptoras, pero en contra parte pretenden que haya tres veces más votos que en un proceso electoral ordinario.
Además de eso dijo que el INE estableció que el único organismo político-electoral responsable para la promoción de la consulta ciudadana eran ellos, donde también aplicó una veda electoral innecesaria.
Diego Hernández acuso que están llegando cadenas en redes sociales desprestigiando la consulta popular argumentando que el salir a votar es profundizar el populismo de la dictadura en la que se vive actualmente, cuando se trata de una actividad democrática y de participación ciudadana.