Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La Fundación Laika consideró innecesario que los diputados lleven a cabo un foro para resolver el veto que aplicó el gobernador a las reformas aprobadas en esta materia a la Ley de protección a los animales, ya que eso está en sus manos.
Gabriela López, integrante de la organización, dijo que les causa extrañeza el que se abra a la discusión de la ciudadanía este decreto cuando se sabe que se encuentra detenido solo por la prohibición de la tauromaquia, una actividad que es prácticamente nula en Sinaloa.
Manifestó su preocupación de que en este foro participen grupos foráneos de otros estados porque en no existe la industria de la tauromaquia en la entidad.
“Sabemos que si dejan por fuera la tauromaquia como propone el ejecutivo y no la prohíbe con tal de que pase y que no lo vuelvan a vetar eso lo pudieron haber hecho sin el foro, entonces si es estrategia van a tener puros grupos foráneos porque debemos de entender que Sinaloa no tenemos industria, no hay ganaderos que podamos afectar, no hay espectadores, no hay”.
Gabriela López adelantó que pese a que consideran innecesario que se lleve a cabo este foro, la fundación Laika estará participando y ya han solicitado su registro ante la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.
Lo anterior porque en la convocatoria que fue emitida por el Congreso del Estado no especifica que va a pasar con el resulta de las conclusiones porque solo dicen que las van a publicar pero no si serán utilizadas para resolver a dictaminar sobre este tema.
A fin de analizar junto con las organizaciones protectoras de animales el decreto que fue vetado por el ejecutivo estatal sobre las reformas en materia de protección animal, el Congreso del Estado llevará a cabo un foro de análisis el próximo 28 de julio.