Con el objetivo de mejorar hábitos alimenticios y el estado nutricional gracias a la pérdida de peso de manera saludable, establecer estilos de vida activos y saludables y prevenir comorbilidades como diabetes mellitus e hipertensión arterial, trabajadores de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa culminaron el Reto Vive Sano.
Al presidir la actividad, Eduardo Encines Ortiz, director de la UMF No. 46 en la ciudad de Culiacán, señaló que, este programa se implementó para el personal que labora en la unidad médica, como parte de las estrategias que la institución lleva a cabo en materia de promoción a la salud.
En su mensaje, Encines Ortiz destacó la importancia de prevenir comorbilidades tales como diabetes mellitus, hipertensión arterial, hipertrigliceridemia e hipercolesterolemia por mencionar algunas, así como el brindar apoyo entre compañeros para mejorar el estado de ánimo y ser más eficientes en el trabajo en todas las actividades que se realizan.
Por su parte, la nutricionista dietista de la UMF y encargada de la estrategia Vive Sano, Heidi Acosta Ramírez, informó que el sobrepeso y la obesidad, son condiciones que se relacionan con la susceptibilidad genética, con trastornos psicológicos, sociales, metabólicos y que tienen una patogenia muy compleja, producto de la interacción entre factores categorizados en endógenos y exógenos.
A lo largo de seis meses, las y los trabajadores de la UMF participaron en esta estrategia en la que se perdieron 122 kilogramos al recibir consulta nutricional personalizada, tomándose las medidas antropométricas como peso, talla, cintura, cadera, porcentajes de grasa y de agua.
De la misma manera, se les integró un expediente nutricional para otorgarles las guías alimenticias adecuadas y recomendaciones, llevándose a cabo ajustes de aporte calórico durante el transcurso del programa.
Durante cada una de las semanas, se les brindó asesoría con rutinas de ejercicio a realizar según las posibilidades del participante y recetarios de platillos, saludables con ejemplos de mejora en comparación a los que recurren a las comidas de la calle.
Con este tipo de actividades, el IMSS mejora e inculca hábitos alimenticios y establece un estilo de vida saludable que conlleven a evitar la incidencia y complicaciones de las enfermedades crónicas degenerativas. Además cuenta con el nuevo proyecto de “Pierde Kilos – Gana vida”, por lo que se invita a la población a que adopten un estilo de vida saludable.
En su mensaje, Acosta Ramírez indicó que los patrones de alimentación y estilo de vida se han modificado entre la población mexicana, ya que actualmente se incluyen en la dieta diaria alimentos con alto contenido de grasas y azucares añadidos y la práctica de actividad física es mínima, lo que provoca formas de vida más sedentarias.
Ante este panorama, finalizó la especialista, la institución realiza acciones que influyan a nivel poblacional, como, por ejemplo, intervenciones preventivas con la finalidad de generar cambios positivos en la alimentación y en la práctica de actividad física.