Sinaloa es el primer estado en regresar a color rojo ante el aumento de contagios, aunque las autoridades estatales ya habían anunciado este cambio debido al incremento en las hospitalizaciones.
El inicio de las vacaciones, la disminución de las medidas y la llegada de variantes más agresivas han provocado que la tercera ola de covid-19 llegue a México; en los últimos días, el número de casos aumentó exponencialmente y la ocupación hospitalaria también ha incrementado, lo que provoca que algunos estados retrocedieran en el semáforo epidemiológico del 26 julio al 8 agosto.
La Secretaría de Salud informó que el semáforo epidemiológico cambia.
a ocupación hospitalaria ha disminuido un 68% en relación al pico máximo alcanzado en enero, cuando se saturaron los hospitales de varias ciudades, entre ellas la capital.
Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Veracruz y Querétaro, que en conjunto conforman más de dos tercios (66%) de todos los casos acumulados registrados en el país.
El sistema de puntajes ha sido modificado también. Con base en las métricas anteriores, los estados que reciban de 0 a 9 puntos estarán en semáforo verde, de 10 a 19 puntos en amarillo, de 20 a 29 puntos en naranja, y de 30 a 40 puntos en rojo.
El nuevo semáforo no contempla el cierre total de actividades incluso en semáforo rojo. En el máximo nivel de riesgo de contagio las actividades esenciales seguirán funcionando al 50% y el aforo de espacios se recomendará a 30% o menos.