Irebe González
Culiacán, Sinaloa.- Lo que se busca por parte de los ayuntamientos al solicitar a la población el certificado de vacunación para ingresar a los espacios públicos es incentivar la vacunación, opinó el gobernador Quirino Ordaz Coppel sobre esta medida implementada en los municipios de Culiacán y Mazatlán.
El mandatario estatal dijo que este tipo de decisiones se han instrumentado en países como en Francia, pero se trata de un tema complicado porque se requiere de mucha logística y sobre todo la participación de los ciudadanos ante el gran número de negocios y establecimientos que existen en el estado.
“Es una propuesta que traen los gobiernos municipales, no es una iniciativa del estado, es un tema que surgió en Francia pero que requiere de muchísima participación de comerciantes, restauranteros, hoteleros, no es tan fácil. El espíritu es bueno en cuanto a buscar que le gente este vacunada no la veo sencilla, no lo veo fácil”, señaló.
Ordaz Coppel añadió que algunos países están solicitando el certificado de vacunación a los ciudadanos al entrar o salir del mismo por lo que aplicarlo en las instituciones educativas logísticamente sería muy difícil.
En cuanto al regreso a clases, el mandatario estatal dijo que la meta es lograr tener para esa fecha entre el 65 y 70 por ciento la población vacunada, actualmente el avance que se tiene es de casi el 57 por ciento.