Irene González
Culiacán, Sinaloa.- A pesar de las circunstancias adversas que se presentaron en la pasada contienda electoral, con actos de violencia antes y durante el día de la votación, aun así se alcanzó en el estado de Sinaloa un 49.11 por ciento de participación ciudadana, cifra inédita en una elección intermedia.
Lo anterior fue expuesto por el vocal de la Junta Local del INE, Jorge Luis Ruelas Miranda, al presentar un informe final de la contienda electoral del pasado 6 de junio donde se instalaron 4 mil 986 casillas y se recibieron y contaron los votos de un millón 106 mil ciudadanos sinaloenses.
En el marco de la última sesión que celebra el Consejo Local del INE agradeció a toda la ciudadanía que decidió participar en el pasado proceso electoral, a la que participo como observador electoral, a la que acudió a depositar su voto y los que participaron como funcionarios de mesas de casillas.
“No olvidamos que la elección completa se organizó en un ambiente por demás adverso entre la segunda y la tercera ola de la pandemia, en donde fue fundamental el escuchar y atender las recomendaciones de las personas expertas en materia de salud”.
También agradeció al personal profesional del Instituto, al personal administrativa, a las y los consejeros electorales y a las representaciones partidistas, que sin su apoyo y comprensión no se hubieran podido contener los contagios dentro de las instalaciones.
Señaló que los resultados electorales fueron confirmados tanto por el conteo rápido del INE como del Programa de Resultados Electorales Preliminares y los cómputos distritales y ahora por la Sala Regional de Guadalajara del TEPJF que ayer resolvió los últimos dos juicios de Sinaloa confirmando las constancias de mayoría entregadas por las presidencias de los 7 consejos distritales.
Finalmente hizo un llamado a las autoridades electas para que en las siguientes elecciones la participación de las fuerzas armadas para proteger a la ciudadanía sea expedita y sin burocracia, a fin de que esta historia no se repita y que las y los sinaloenses puedan salir a votar sin que haya actos de violencia.