Irene González
Culliacán, Sinaloa.- A partir del 15 de agosto entra en vigor la tercera etapa de la Ley Anti plásticos en Sinaloa con la prohibición de los productos elaborados de poliestireno expandido o unicel como contenedores, platos y vasos, informó el diputado Jesús Armando Ramírez Guzmán.
El legislador integrante de la comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Congreso local recordó que se dio una prórroga para que los comerciantes y grandes establecimientos migraran a materiales que sean biodegradables.
Recordó que en la primera etapa quedó prohibida la venta y distribución de los popotes y las bolsas de plástico de un solo uso, posteriormente entró en vigor la prohibición de las tapas para vasos, mezcladores o agitadores para bebidas y anillos para agrupar, sostener o cargar envases.
“Otro paso más, creo que en la mayoría en el tema de las bolsas de plástico fue algo muy bien aceptado, de repente la gente decía que batallaba porque estaban acostumbrados a las bolsas de plástico, pero haciendo un poco de esfuerzo la gente a entendido que es un granito de arena para evitar más daños al medio ambiente”.
Ramírez Guzmán mencionó que aún quedan algunas etapas por entrar en vigor en los próximos años como es el caso de la prohibición a partir del 1 de enero del 2025 de los envases de bebidas fabricados con un porcentaje menor al 25 por ciento de plástico reciclado y a partir del 2028 para los envases fabricados con un porcentaje menor al 30 por ciento.
En enero del 2020 se aprobó por unanimidad, en el Congreso del Estado la Reforma a la Ley de Residuos y Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable, con el cual se prohíbe la comercialización, distribución o entrega de productos de plástico de forma gradual en la entidad.