Entre el 7.07 y 7.74 por ciento de los ciudadanos mexicanos participó en la consulta popular para enjuiciar a actores políticos del pasado y entre el 89.36% y 96.28%, votó por el sí, informó el Instituto Nacional Electoral (INE) tras el resultado del conteo rápido.
Según informes del consejero presidente de la institución federal, Lorenzo Córdova, por el no votó entre 1.38 y 1.58 por ciento de mexicanos, mientras que se anularon entre 2.19 y el 9.21 por ciento de los sufragios, por lo que aseguró que fue un ejercicio democrático exitoso.
“Es exitosa por ser la primera con certeza y legalidad; es en la que han participado el mayor número de votantes de la historia y tres porque se realizó con civilidad. Todas las mesas han cerrado y se permitió a técnicos y científicos estimar tendencias de opiniones con muestra representativa para estimar con la mayor precisión porcentaje de participación y rangos de opinión”.
Dijo que de confirmarse el resultado el día de mañana, no se llevarán a cabo acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas.
Lo anterior, debido a que no se alcanzaron los votos requeridos por la ley correspondiente para que sea vinculante legalmente.