José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Hace falta voluntad y diseñar una nueva estrategia por parte de las autoridades para tratar los temas de desapariciones, feminicidios y desapariciones, dijo Óscar Loza Ochoa, activista de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa.
En entrevista en el noticiero de radio y redes sociales Viva La Noticia, conducido por los periodistas Enrique Gil Vargas y Michell Ramos, el activista de la CDDHS, indicó que por esa razón el día 4 de agosto sostendrá una reunión con los diferentes grupos de derechos humanos, de familiares de desaparecidos, para trabajar en la elaboración de propuestas para presentarlas al nuevo gobernador.
“Para el día que nos reencontremos el día 01 de noviembre con el maestro Rubén Rocha Moya, entonces hemos estado moviendo la pluma, queremos presentar propuestas concretas, y en eso vamos a trabajar el próximo día 4 de agosto”.
Destacó que en todo el tema de la seguridad en Sinaloa, no hay una estrategia por parte de las autoridades, por lo que debe haber un cambio de concepción en este tipo de problemas y elaborar una nueva estrategia en todos los niveles de gobierno.
Loza Ochoa, explicó que el artículo 21 constitucional, sea observado como fue elaborado de origen, que las policías y auxiliares del ministerio público, tienen que ser de carácter civil.
“Además lo que nosotros llamamos una crisis humanitaria, tres renglones fundamentales en la inseguridad, como son los homicidios, desplazamientos forzados y por otro lado las desapariciones forzadas, y para eso se requiere de una percepción mucho más moderna para poder atenderlas”.
Es por eso dijo, que hace falta voluntad para atender este tema, ya que es más discurso por parte de las autoridades, que atender de manera seria el problema.
“He visto países que han tenido problemas tan graves como los tenemos nosotros, pero los gobernantes tiene que, no solamente disponer de un presupuesto adecuado, sino además la voluntad de cambiar por parte de instituciones, la manera de hacer el trabajo”.
Sin embargo consideró que hasta hoy no ha habido cambios de estrategia en el trabajo de la Fiscalía, ni tampoco en la Secretaría de Seguridad, es por eso que en las propuestas que presentarán al nuevo gobernador, estarán las propuestas de cambios que se necesitan para resolver estos problemas.