Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Pese a la baja participación que a nivel nacional fue del 7 por ciento, el diputado Mario Rafael González Sánchez afirmó que la consulta del pasado domingo para enjuiciar a los ex presidentes de México fue un triunfo ya que participaron más de 7 millones de mexicanos, que no es una cantidad menor para haber sido el primer ejercicio de este tipo en el país.
El legislador del PT manifestó que estaban conscientes que difícilmente se iba alcanzar la meta del 40 por ciento de participación para que los resultados de la misma fueran vinculantes por diversas circunstancias como es el caso de la pandemia por el Covid-19, la falta de difusión de la consulta por parte del INE y que algunos estados siguen siendo altamente priistas o panistas.
“Nosotros estamos demostrando sin sacar, ni acarrear a nadie, la gente salió con su libre albedrio y decidieron querer juzgar a los expresidentes más corruptos que hemos tenido en la historia, 7 millones, quiere decir que son las personas que tienen el recuerdo histórico. Vemos y observamos que no se ha olvidado el agravio que se hizo a la ciudadanía y los jóvenes lo van a ir aprendiendo poco a poco porque se están dando cuenta que hay un cambio”, expresó.
González Sánchez dijo que el resultado de la consulta popular no debe de verse como una derrota porque la semilla se siembra, se planta y se espera que geste, esta cosecha fue de 7 millones de mexicanos que participaron, la próxima será de 14 millones y la siguiente de 21 millones.
Afirmó que se trata de un logro histórico que 7 millones de personas que integran el padrón a nivel nacional hayan salido a expresar su inconformidad con la actuación de cinco ex presidentes de México desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto que hicieron mal su trabajo y que son responsables de crímenes, de saqueo al país y muchas otras irregularidades.