Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) removieron a José Luis Vargas Valdez como su titular y nombraron a Reyes Rodríguez Mondragón para ocupar el cargo.
“El Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón será el Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a partir del día hoy, 4 de agosto del año en curso, hasta que concluya el periodo de cuatro años para el que fue nombrado con anterioridad el Magistrado José Luis Vargas Valdez”, expuso la Magistrada Janine Otalora Malassis esta tarde.
La sesión de la Sala Superior del TEPJF se reanudó esta tarde sin la presencia de Vargas Valdez, por lo que la Magistrada Janine Otalora Malassis encabezó la sesión como Presidenta y propuso nombrar a un nuevo Secretario General de Acuerdos y a una nueva Subsecretaria.
“Ante la ausencia deliberada tanto del Secretario General de Acuerdos como, en su defecto, de la Secretaria General de Acuerdos, de acudir a la sesión pública convocada par el día de hoy se les remueve de su cargo”, expuso Janine Otalora Malassis.
La Magistrada propuso a Rodrigo Sánchez Gracia como Secretario General de Acuerdos de la Sal Superior y a María Cecilia López Dávila como Subsecretario General de Acuerdos, lo que fue aprobado con cinco votos, es decir, por unanimidad.
Durante su intervención, el Magistrado Felipe de la Mata calificó de “lamentable” el calificativo usado por el Magistrado presidente para referirse a sus colegas la semana pasada –cuando señaló que él no hace votaciones “en bloque” o “en manada”–, por lo que pidió reflexionar sobre la presidencia de José luis Vargas Valdez.
“El poder en una República es efímero y si se encarga sin responsabilidad o sin ética no es otra cosa que una vanidad remunerada”, expuso.
“Con total respeto a la investidura que tiene el Magistrado presidente, claramente me parece que su desempeño como Presidente de este tribunal debe ser motivo de censura”, agregó.