El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa mantiene de manera permanente la vacunación contra diversos padecimientos prevenibles en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) con la finalidad primordial de que las y los niños mantengan un buen estado de salud y se prevenga el contagio de distintas enfermedades.
Actualmente, el esquema básico de vacunación con el que cuenta el Instituto comprende un total de nueve vacunas, mismas que protegen contra 17 enfermedades, informó el coordinador auxiliar en Salud Pública de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en Sinaloa, doctor Aarón Francisco Vega Estenzor.
“Tenemos, por ejemplo en menores de 1 año, que los protege contra la tuberculosis, la de hepatitis B; también tenemos otra serie de vacunas, de uno a cuatro años, por ejemplo la SRP, para sarampión, rubéola y parotiditis”, puntualizó.
Recordó el coordinador auxiliar que en el caso del sarampión y la rubéola son enfermedades virales altamente transmisibles, por lo que es de suma importancia la aplicación de la vacuna preventiva para evitar contagios y posibles complicaciones en la salud de los menores.
Asimismo, informó que dentro de las vacunas que se aplican dentro del esquema básico en el IMSS, se encuentran aquellas que previenen la difteria, tos ferina, tétanos, poliomielitis e influenza B, así como el rotavirus e infecciones por neumococo, entre otras.
“Hacemos una atenta invitación para que los padres de familia acudan a llevar a sus hijos a vacunar, ya que, aunque estemos en pandemia, es importante que los protejan contra otras enfermedades prevenibles por vacunación”, comentó el galeno.
Informó que en los módulos PrevenIMSS donde se aplica la vacunación se respetan y siguen todos los protocolos sanitarios preventivos contra el COVID-19, para que los padres y madres de familia acudan con toda confianza a aplicar los diversos biológicos a sus hijos menores de 8 años.
Finalmente, Vega Estenzor recordó que la vacunación preventiva puede ser vital y ayuda a mantener un estado óptimo de salud, por lo que invitó a la población a acudir a las UMF de 8:00 a 20:00 horas y presentar su cartilla de vacunación.