Brindar atención con oportunidad y sentido humano a la población derechohabiente y sus familias, es la misión principal del personal de Trabajo Social, pues ellos son pieza clave para proporcionar orientación y educación a través de procesos en los que los usuarios se comprometen en el desarrollo de acciones de protección, conservación y recuperación de la salud basadas en sus necesidades, señaló la coordinadora estatal de Trabajo Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, Tania Rodríguez Carrasco.
La coordinadora del IMSS en la entidad reconoció al personal de la categoría en su día, destacando la firme determinación y humana labor de los trabajadores sociales al atender a toda la derechohabiencia que demanda su servicio en unidades médicas y hospitalarias de la institución.
En el marco del Día del Trabajador Social, los 154 elementos, así como los 31 auxiliares que integran la plantilla laboral de trabajo social, forman parte de todo un equipo que sirve de enlace entre el Instituto y la población, caracterizándose por su amabilidad y responsabilidad, virtudes que se reflejan en la atención que brinda el Seguro Social a toda la derechohabiencia.
Rodríguez Carrasco detalló que las acciones del personal de esta importante área van enfocadas siempre a atender a las y los usuarios con calidad y calidez, destacándose por la valiosa aportación que realiza en el proceso de educación para la salud, a través de diversas acciones.
En tiempos de COVID-19, precisó, la labor del trabajador social con la derechohabiencia y sus familias ha sido esencial para encontrarse con la familia, proporcionar el apoyo, guiarlos y acompañarlos para comprender y aceptar la enfermedad, sobre todo en los que sufren una pérdida.
Además, otorgan atención de manera personalizada y grupal, de acuerdo con la necesidad, siendo el enlace con el área médica para garantizar la comunicación e información sobre el estado de salud del paciente.