El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que los remanentes del huracán “Grace” podrían ingresar al Océano Pacífico y dar origen a otro sistema tropical.
Durante este sábado, Grace se debilitó a una baja presión remanente sobre el noroeste del Estado de México, se mantiene en vigilancia debido a que sus remanentes podrían ingresar al Océano Pacífico y dar origen a un nuevo sistema tropical de rápido desarrollo.
Se prevé que durante esta noche y madrugada, la nubosidad que desprenden los remanentes de Grace recorran el centro y occidente de México, y en interacción con canales de baja presión extendidos en el interior del país y con la Onda Tropical Número 22, ocasionará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz; así como intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.
Asimismo, se esperan lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Tabasco y Tlaxcala, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Nayarit y Sinaloa. Las precipitaciones pueden ser con descargas eléctricas y posibles granizadas.
Se prevén rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en Hidalgo y Puebla; rachas de 60 a 70 km/h en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala, condiciones que disminuirán durante la madrugada.
Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima .