Michell Ramos

Mexicanos Primero presentó una investigación llamada índice de riesgo, una herramienta de acceso público que  muestra las condiciones de las escuelas y así ayudar a priorizar en las regiones los planteles que pueden requerir mayor necesidad de apoyo y acompañamiento o que podrían funcionar con más autonomía ante la urgencia de regresar a las aulas de manera presencial.

Hasta el momento, la según la herramienta arroja que 25% de las más de 140 mil escuelas-, es decir, 1 de cada 4 escuelas, requieren acción inmediata para tener condiciones de volver a las actividades presenciales; mientras que 27% de los planteles ya debieran estar abiertos, siempre y cuando respeten los protocolos de salud. El 48% restante se encuentra en distintas fases, pero si implementan algunas acciones a muy corto plazo, pueden abrirse a actividades presenciales, explicó, Gustavo Rojas Ayala, director de Mexicanos Primero Sinaloa y quien coordinó el proyecto.

“Gracias a esta herramienta, hoy existe una posibilidad de conocer con mayor claridad cuántas y cuáles escuelas tienen una mayor necesidad, no sólo de regresar a clases presenciales, sino cuál es su nivel de oportunidad para hacerlo”

Por su parte, David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, dijo que el índice de regreso brinda la oportunidad de generar varias rutas para la reapertura de manera responsable y con base en evidencia.

“Es un acercamiento con los datos públicos disponibles, pero no sustituye el diálogo entre familias y maestros que fortalezca el protocolo o lleve a exigir a la autoridad estatal los faltantes para disminuir el riesgo”

Por lo que invito a las autoridades educativas a ofrecer alternativas o herramientas como el Índice de regreso, así mismo a las comunidades a que no esperen más, a que usen el modelo para acordar y definir aspectos como el calendario y escalonamiento que a su escuela le conviene, y que se involucren en el proceso.

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