JESÚS COLIO ASTORGA.- Mazatlán, Sinaloa.- El paso del fenómeno natural “Nora” por Sinaloa dejó como saldo cientos de personas evacuadas, caminos incomunicados, caída de árboles, espectaculares y decenas de vehículos varados,  sin embargo hasta la tarde de este domingo, no se tiene conocimiento de pérdidas humanas.

Los principales daños del meteoro, se centraron en el sur de Sinaloa en donde las constantes y fuertes precipitaciones,  provocaron el cierre de vías de comunicación como la zona serrana de Rosario en donde la creciente del río dejó incomunicados a pobladores de más de una decena de comunidades.

*Escuinapa*.- El fenómeno natural arribó muy temprano a las costas sinaloenses por Escuinapa en donde se presentó fuerte oleaje en las inmediaciones de Teacapán, lo cual propició un constante monitoreo por parte de las autoridades.

En la cabecera municipal se presentaron desbordamientos en algunas zonas aledañas al arroyo Buñigas y  Arroyo Los Albañiles afectando con inundaciones a colonias como La Pueblo Nuevo Infonavit  Arroyo Valle Seco, debido a la gran cantidad de agua presente.

El coordinador Municipal de Protección Civil Jubal Ruvalcaba Moreno dijo que en la colonia Azteca un tronco provocó el estancamiento del agua y por consecuencia encharcamientos, pero este fue removido a tiempo.

Además señaló que durante la noche del sábado y madrugada de este domingo, dos espectaculares cayeron en la zona centro del municipio sureño.

Uno de ellos afectó a un vehículo estacionado que se encontraba en el exterior de una terminal de autobuses, en tanto el segundo fue afuera de una tienda de conveniencia en la salida a Mazatlán.

En ninguno de los casos hubo personas lesionadas.

*Rosario*.- En el municipio rosarense, personal Militar en coordinación con personal de Protección Civil,  evacuaron desde la noche del sábado, a 95 personas de zonas y comunidades de alto riesgo, como Los Pozos, La Guásima, Teodoro Beltrán, Invasión Marcelo Loya, Vicente Guerrero, Colonia Dr. Manuel Pineda, entre otras.    

Personal de Protección Civil, Servicios Médicos, y Sistema DIF Rosario, ofrecieron alimento, atención médica y diversos servicios a los afectados, los cuales fueron movilizados al Cobaes número 41 de la cabecera municipal.

En las inmediaciones de la Laguna del Iguanero, se desbordó el cuerpo de agua por lo que vecinos como los de la colonia Calderón hasta la noche de este domingo viven con la incertidumbre de dormir en sus hogares, dado que las lluvias no cesaron.

Además, las lluvias constantes y el aumento del nivel del río San Antonio subió hasta cubrir el puente de la Batanga, con lo cual la zona serrana de Rosario quedó incomunicada.

Minutos antes de mediodía, la creciente del río por las intensas lluvias, provocó que la vía que comunica de la cabecera municipal a poblados serranos, quedará intransitable por el nivel del agua.

Pobladores de la zona serrana de comunidades como La Rastra, Palmarito, Jalpa, Chaco Hondo, La Tebaira, Plomosas, Buena Vista, Tecomatillo, Corral de Piedras y Las Pilas, permanecen en ambos márgenes del río en espera de que baje el nivel y se reanude el paso.

Tanto en la parte norte como sur de la rúa, permanecieron los camiones de la corrida serrana,  en espera de continuar la travesía.

*Elota*.- El Coordinador de Protección Civil en Elota Juan Vázquez dijo que en coordinación con Bomberos y Policías Municipales acudieron por la mañana a desalojar visitantes en Playa Ceuta dado que la zona al igual que el resto del estado se encontraba en Alerta Roja.

El funcionario municipal destacó que desde las 11 horas de este domingo se comenzaron a sentir los efectos del fenómeno con fuertes lluvias y vientos de 120 a 125 kilómetros por hora.

Añadió que no hubo personas evacuadas pero sí unas movilizadas,  quienes fueron llevadas de una galera agrícola a un empaque a fin de protegerlos de las inclemencias del tiempo.

*San Ignacio*.-  Hasta la tarde de este domingo, San Ignacio se mantuvo sin reportes de afectaciones significativas por el paso del fenómeno Nora por dicho municipio.

Autoridades municipales señalan que desde la noche del sábado, el personal municipal compuesto por agentes preventivos, elementos de Protección Civil y Bomberos, realizó rondines de monitoreo en balnearios para verificar el transcurrir del fenómeno meteorológico.

Autoridades de Protección Civil y Seguridad Pública mantienen la vigilancia en las comunidades costeras ante la amenaza de Nora.

Asimismo se habilitaron 3 albergues ante cualquier contingencia. Estos se ubican en la escuela Primaria Benito Juárez de Coyotitán donde se habilitaron 14 aulas, en el Cobaes 50 de la cabecera con 12 aulas y en Ixpalino con un salón de baile que puede albergar a 300 personas.

En conjunto, podremos concretar un saldo blanco en esta contingencia natural, destacaron autoridades del municipio sureño.

*Concordia*.- En reunión del Consejo Municipal de Protección Civil de Concordia durante la mañana, se realizó la declaratoria de Sesión Permanente para dar seguimiento y monitoreo del Huracán “Nora”. 

Autoridades municipales y preventivas, realizaron un recorrido por las instalaciones de los albergues establecidos en el Municipio, los cuales se estuvieron listos, pero sin requerir su operación.

El Coordinador de Protección Civil en el municipio José Ángel Molina dijo que se tiene conocimiento que la Presa Picachos se encontraba al 101 por ciento de su capacidad, por lo que el agua se está vertiendo por arriba de la cortina.

Destacó que se continúa con el monitoreo de ríos y arroyos los cuales siguen subiendo de nivel.

Los vientos son de rachas moderadas indicó.

Se hizo una invitación a la ciudadanía que se encuentre en riesgo, para asesorarse en la línea telefónica 694 9680376 de Seguridad Pública con atención a Protección Civil.

*Mazatlán*.- Quizás el municipio más afectado en el sur de Sinaloa fue Mazatlán.

Ahí decenas de vehículos quedaron varados, árboles caídos, colonias inundadas y se reportó la supuesta desaparición de una persona, la cual no se confirmó.

Un total de 24 personas fueron evacuadas y trasladadas al refugio temporal del Instituto Cultural de Occidente (ICO) 

Algunas de las personas que se encuentran instaladas en el auditorio del ICO, son turistas de la Cd de México, Chiapas y una más de Los Mochis, el resto son locales.

12 personas más de las comunidades de El Valle,  al refugio temporal de la Escuela Sixto Osuna ubicado en la sindicatura de Villa Unión.

En el puerto sureño, las colonias más afectadas fueron aquellas situadas en los márgenes del arroyo Jabalíes y el Estero del Infiernillo donde hubo múltiples desbordamientos.

En la colonia El Toreo, en algunas viviendas el agua alcanzó medio metro de altura al igual que en la colonia López Mateos y Foresta.

En la colonia Niños Héroes se abrió un gran pozo el cual fue acordonado para evitar accidentes.

En Foresta las calles se convirtieron en arroyo por el correr del agua pluvial.

El cierre de las actividades del Aeropuerto Internacional Rafael Buelna por las condiciones climáticas imperantes por Nora, provocó que cientos de turistas quedaran varados en esta ciudad momentáneamente. 

También un grupo de 10 turistas originarios de Gómez Palacio, Durango, cuyo vehículo quedó varado por rumbos del Fraccionamiento El Toreo fue apoyado por trabajadores municipales para regresar a su hotel.

En la misma zona, un autobús de pasajeros quedó varado también.

*SepyC*.- A través de un comunicado publicado la tarde de este domingo, la SepyC informó que debido a las condiciones climatológicas, este lunes se suspendieron el inicio de las clases presenciales en todo el estado con lo cual estás tendrían previsto su inició este martes.

Deja un Comentario