– Desbordamientos de los ríos Quelite y Presidio.
– Se implementaron tres células de reconocimiento para evacuar las zonas bajas de las comunidades de ambos márgenes del Río Presidio, y los pueblos de Barrón, El Walamo e Isla de la Piedra; todo en coordinación con la Guardia Nacional, Conagua, Bomberos Veteranos Villa Unión y Protección Civil Estatal.
– Existen hasta 15 poblados que están incomunicados, entre éstos El Quelite, El Quemado, La Noria, San Marcos, Palmillas, Pichilingue, La Tuna, Escamillas, Tecomate de Siqueros, El Recodo, Veranos, El Zapote, parte de Miravalles y Barrón.
– En el Río Presidio, en la zona de Villa Unión, hay desbordamientos en partes bajas con afectaciones en las comunidades de El Recodo, Escamillas, El Vainillo, San Francisquito, Barrón, El Walamo.
– También hay afectaciones en tierras de cultivo de la zona.
– En El Recreo el nivel del agua por el desbordamiento del Río Presidio subió alrededor de 1.80 metros. Ahí, elementos de Seguridad Pública Municipal rescató y reubicó a 25 personas en la misma comunidad y algunas otras fueron trasladadas a refugios en la ciudad.
– Se abrieron tres refugios más en los pueblos de Barrón, El Walamo y El Vainillo.
– Se registró el hundimiento del puente del Río Quelite.
– Hasta el momento no hay circulación vehicular hacia Culiacán, ni por la rúa federal ni por la autopista de cuota.
– Ocurrió el descarrilamiento de una locomotora en el kilómetro 44, en el poblado de Toyhua, en el norte, en los límites de Mazatlán y San Ignacio, con cuatro personas lesionadas, no de gravedad; hasta el momento no se ha podido llevar a cabo el rescate.
– Personal de Protección Civil en coordinación con la Guardia Nacional lleva a cabo perifoneo en Barrón para informar que se espera la crecida del Río Presidio por el desfogue de la Presa Picacho, que está por encima de los límites de su capacidad. Se prevé que esto deje inundaciones en las partes bajas de las comunidades ubicadas en las márgenes del río y en la línea de costa donde desemboca.
EN LA CIUDAD
– Se registra tráfico muy lento con reducción de carriles en la autopista Mazatlán-Durango.
– Se mantiene el cierre del Aeropuerto Internacional de Mazatlán “Rafael Buelna Tenorio”.
– Continúa el cierre del puerto a la navegación.
– Se suspende el servicio del transporte público.
– Gran parte de Mazatlán se encuentra con inundaciones.
– Se prevén lluvias de moderadas a fuertes hasta el día de mañana por la tarde.