Mazatlán, Sinaloa. – El Huracán “Nora” demostró la capacidad de la naturaleza para recuperarse tras una sequía, sin embargo, también evidenció la crisis de vegetación que enfrentan las cuencas del sur de Sinaloa, señaló la Asociación Civil Conselva, Costas y Comunidades.

Sandra Guido, directora ejecutiva de la asociación, mencionó que el color café que se apreció en el agua a lo largo de los ríos, no es normal, y sus principales causas son la falta de vegetación.

“Sin embargo, este color de los ríos nos dice claramente que la cuenca está enferma, nos está mostrando y poniendo de relevancia que la cuenca esta deforestada porque solamente así podemos explicar que se esté arrastrando tanto suelo”, explicó.

Explicó que estos sedimentos terminan en las zonas bajas y en el caso del puerto, en la presa Picachos, llegando finalmente a las plantas potabilizadoras complicando su trabajo, y con ello, limitando el servicio de distribución en la población.

“Esto nos está generando un problema que se llama asolvamiento, es como si le echáramos tierra a un vaso con agua, o sea, podemos ver que está lleno, pero es cada vez menos volumen de agua el que está logrando contener, y esto es un problema para el agua potable de Mazatlán, porque llega a la potabilizadores delos Horcones y esto le genera un problema a la junta de agua potable”, puntualizó.

Es por lo anterior que JUMAPAM, a través de un comunicado en sus redes sociales dio a conocer los problemas en la Potabilizadora de Los Horcones, en donde decía que tenía un gran afluente de agua “demasiado turbia”, lo que obligó a limitar la producción a un 50 por ciento de lo normal, a fin de prevenir daños en el equipo de filtración.

Por esto, precisó la ambientalista, Conselva promueve acciones de protección reforestación de las cuencas del Río Baluarte y Presidio, a través de la reforestación no solo de árboles, sino de arbusto y de pasto, cuyas raíces contribuyan a la retención de suelo para evitar el impacto de la erosión hídrica en época de lluvias.

Deja un Comentario