Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Al presentar de manera virtual su quinto y último informe, el gobernador Quirino Ordaz Coppel destacó que durante su administración estatal se llevaron a cabo cientos de obras a lo largo y ancho del estado beneficiando a los 18 municipios.

Acompañado de su esposa Rosy Fuentes, el mandatario estatal expreso que al tener menos tiempo aprovecho el periodo de transición para ir a tocar la puerta a la ciudad de México al gobierno federal y aprovechar su experiencia presentar proyectos para jalar más recursos para traer más obras e inversión a Sinaloa.

“Y es cómo podemos que al cabo de 4 años 10 meses hemos traído una inversión por arriba de los 24 mil millones de pesos, no endeudamos al estado, no solo no contratamos endeudo de largo plazo sino que se redujo esa deuda en poco más de mil 400 millones, fue todo un reto hace más en menos tiempos”.

En cuanto a seguridad pública, Ordaz Coppel destacó que Sinaloa dejo de estar entre los cinco estados con mayor incidencia delictiva a nivel nacional, situación que no fue de la noche a la mañana sino un proceso de mucho trabajo.

“Por eso el complejo que hicimos aquí en Culiacán el Sauz que es hoy la base de la Guardia Nacional, es un antes y un después porque tienes ahí a más de 3 mil elementos que en el centro del estado pueden desplazarse a las diferentes comunidades”, agregó.

Durante su gobierno expuso que se invirtió en sistema de inteligencia en lo que es video vigilancia y en patrullas, ya que la administración estatal solo recibió alrededor de 40 unidades contra más de 500 que se tienen actualmente y que dan una mayor capacidad de respuesta.

En materia de salud destacó que ningún estado de la República logro construir cuatro nuevos hospitales, el Hospital General en Culiacán y Mazatlán, el Pediátrico y el Centro de Salud.

“En Mazatlán el anterior Hospital General estaba en condiciones muy lamentables, dolorosas. Un nuevo Hospital Pediátrico, que le agradecemos mucho al presidente López Obrador su apoyo, justamente, para poder terminarlo, concretarlo, equiparlo”.

Agregó además que se pavimentaron con concreto hidráulico más mil 500 calles, obras que incluye drenaje, agua potable e iluminación.

Dijo que su gobierno se le dio importancia a la construcción de colectores pluviales y rehabilitación de drenes para evitar las inundaciones que históricamente habían afectado a ciudades como Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán.

“Lo estamos viendo ahorita con tanta lluvia que estamos teniendo, justamente tú imagínate si no se hubiera hecho esa obra del Bacurimí, la ampliación de los canales que nos apoyó mucho el gobierno federal, el presidente López Obrador, estuviera inundadísimo ahorita como lo padecía año tras año toda esa zona de colonias, Valle Alto, etcétera”.

También se refirió al dren Juárez que cruza todo el centro de Los Mochis, y que provocaba inundaciones porque venían con mucha fuerza sus torrentes de agua.

“Gestionamos los recursos y Conagua le metió muy fuerte a hacer una desviación, nadie lo ve porque está en las afueras de la ciudad. Es una obra de más de 38 kilómetros que se hizo la desviación y ¿qué evita?, justamente el que no haya inundaciones y que le haya quitado toda la fuerza, precisamente, que tenía una sola salida como era el dren Juárez”.

Otras obras de infraestructura hidráulica fueron los colectores pluviales en la zona dorada y centro histórico de Mazatlán, los colectores Norte y Ferrocarril  en Guamúchil; en Los Mochis además del dren Buenaventura, el Niños Héroes, el Zacatecas, el Bicentenario; en Guasave el dren San Joachín, que era la gran demanda que tenía esta ciudad por la contaminación y afectaciones a la salud que provocaba a la población.

Ordaz Coppel mencionó también los grandes proyectos carreteros, y una emblemática será la carretera Los Mochis-Topolobampo, única en todo Sinaloa construida en concreto hidráulico; la ampliación de la carretera a Las Glorias, y la construcción de la carretera a la playa de Bellavista, ambas en Guasave; la ampliación también de la carretera a Imala, en Culiacán; y las carreteras en proceso de construcción como son la San Ignacio-Tayotita, Durango; y la Badiraguato-Parral, Chihuahua.

No hay una obra en particular todos los municipios fueron uno solo en todos ellos se realizaron mil 500 calles con concreto hidráulico, el nuevo acuario que se está construyendo en Mazatlán, un nuevo centro histórico en Rosario y a la par en Escuinapa.

En Culiacán se amplió el parque Las Riberas que es aprovechado por la gente para ir a caminar, se construye un puente para comunicar esa parte con el asta Bandera.

Adelantó que están por concluir la obra de iluminación del Puente Negro que es un icono de Culiacán y destacó la construcción del Parque Acuático, que antes era una zona utilizada por malvivientes.

La presidenta del sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, destacó la construcción del complejo de Atención Integrado que comprende el Centro de Autismo donde se atienden actualmente a más de 2 mil 500 niños de familias y que es un referente a nivel nacional ya que cuenta con personal certificado.

Fuentes de Ordaz precisó que este espacio también incluye el Centro Integral de Debilidad Visual (Cidis) y el Centro de Educación Incluyente y Salud Emocional (Crece).

Deja un Comentario