CIUDAD DE MÉXICO. Luis Urías se convirtió en el sexto mexicano en la historia en pegar al menos 20 jonrones en una temporada en las Grandes Ligas y en el segundo más joven en hacerlo entre los tricolores, al volarse la barda ayer en la cuarta entrada del partido que ganó su equipo, los Cerveceros de Milwaukee, 10-3 a los Indios de Cleveland.
Urías lo hace a los 24 años, misma edad que tenía Adrián González cuando lo logró en 2006 con San Diego, campaña que terminó con 24. Ambos son superados sólo por Jorge Cantú, quien, a los 23, concluyó 2005 con 28 estacazos con Tampa Bay.
Urías es el primero entre los nacionales que lo logra desde que Christian Villanueva, a los 27 años, lo hizo en 2018 con San Diego.
Vinicio Castilla, máximo jonronero mexicano de la historia (con 320 estacazos), alcanzó por primera vez las dos decenas a los 28 años en 1995, con Colorado; Erubiel Durazo lo hizo a los 29 en 2003, con Oakland.
Otros como Aurelio Rodríguez, Jorge Charolito Orta y Karim García no lograron tener una temporada con 20 vuelacercas. Rodríguez pegó 19 en 1970 con los Senadores de Washington.
El ansiado cuadrangular 20 del sonorense llegó ayer frente a Eli Morgan, con uno en base.
Estamos muy emocionados, ésa era la meta que tenía para esta temporada y nos lo había prometido”, dijo el profesor Ramón Urías, padre de Luis. “Fue un batazo con autoridad, lo estábamos esperando; son muy pocos mexicanos que han logrado llegar a 20 jonrones en un año y lo valoramos mucho”, agregó mientras seguía las incidencias del partido por televisión.
El originario de Magdalena de Kino cerró su actuación con un doblete para llegar a 25 en la temporada. Se fue de 4-2 con dos producidas (llegó a 64); su promedio de bateo lo dejó .251.