Irene González

Culiacán, Sinaloa.- El colectivo “No se Metan con Nuestras Hijas” criticó que no hay una correcta aplicación del protocolo Alba en Sinaloa ya que las autoridades solo se limitan a difundir la ficha de la persona desparecida pero no hay una investigación.  

Priscila Salas, presidenta de este organismo, señaló que no se tiene información de cuantos municipios todavía no tienen enlaces para la aplicación de este mecanismo de alerta y como estos se organizan para implementarlo. 

“El protocolo Alba no es nada más distribuir la ficha sino investigar apropiadamente con perspectiva de género porque esa niña o mujer no está localizada, porque puede ser que ella este huyendo de algún agresor o de algún tipo de violencia, entonces si la encuentran la investigación no debe de parar hasta que esta mujer este a salvo de la violencia que la está amenazando”.  

La activista explicó que el protocolo Alba entró en vigor en febrero del 2020 y desde entonces las fichas de personas desaparecidas se han mantenido activas pero más allá de eso no hay una inversión a este sistema. 

Comentó que en una mesa de trabajo que sostuvieron con autoridades del ayuntamiento de Culiacán se dieron cuenta que el municipio no tienen un enlace al protocolo Alba y no están participando en la búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas de manera apropiada.  

Deja un Comentario