El gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel dijo que son lamentables los hechos que se presentaron la noche de este sábado en el penal de Culiacán Sinaloa, donde hubo tres personas muertas y una herida.

“es muy lamentable lo que sucedió. Estuvieron presentes las diferentes corporaciones, tanto federales como estatales, tuvimos su apoyo y van a seguir reforzando la seguridad al interior de los penales. Es un tema que abordamos, que tratamos con la mesa de seguridad porque es un indicador de que no debe de haber armas dentro del centro”.

Admitió las fallas en materia de seguridad de los penales en el estado de Sinaloa.

“este tipo de hechos deja claro que falta seguridad, que hay que reforzar, que no te puedes confiar, que es una tarea permanente, precisamente porque hay reos de alta peligrosidad que debieran estar en centros de alta seguridad y no en cárceles del fuero común”.

Informó que hacen gestiones para que los perfiles de reos de alta peligrosidad sean llevados a cárceles más seguras.

“ tenemos que seguir haciendo gestiones, peticiones, pero no es un tema tan sencillo”.

Informó que todos los implementos que fueron enviados por el gobierno federal,  para atender la zona de emergencia, declarada en municipios del sur de Sinaloa, ya están entregando  por la Guardia Nacional,  ese es el mecanismo y por eso las autoridades civiles no se nota que participen en ese proceso , el proceso aseguro está en camino.

“ No, los recursos del fondo de emergencia ya están llegando y se están repartiendo las despensas y los apoyos directamente por la Guardia Nacional. Ellos son ahora el medio por el cual están llegando. Por eso no ven ustedes ahora a las autoridades civiles, municipales, estatales o Protección Civil haciendo distribución de apoyos, ahora lo hace directamente la Guardia Nacional”.

Con relación a la declaratoria de zona de desastre y los recursos para remediar ese problema , el gobernador Quirino Ordaz informó que ya se cuenta con  el daño evaluado, aseguró estar  generando todas las acciones para poder iniciar el proceso de reconstrucción en distintos lugares de Sinaloa.

“Ya está cuantificándose, ya está validándose y seguramente van a llegar los recursos para sobre todo las obras grandes, del mismo puente que está ahí en El Quelite, como también la evaluación que se puede hacer a los daños en otros sectores como la agricultura.”

El gobernador explicó que el regreso de Sinaloa al semáforo verde representa un alto nivel de compromiso y responsabilidad de todos los ciudadanos y autoridades para prevenir contagios.

Deja un Comentario