José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- El ayuntamiento no tiene por qué estar jubilando policías, tránsitos o empleados, eso le corresponde al IMSS y al ISSSTE, sin embargo la Ley está para que los ayuntamientos sean los que jubilen a sus trabajadores, dijo el Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.
En entrevista en el estudio del noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el munícipe, indicó que por esa razón se debe buscar la manera de legislar en ese sentido para quitarle esa carga a los ayuntamientos.
“Esa manera que existe es legislar nada más, con conciencia y con el apoyo de la propia población, que entienda que lo que está pasando va a generar violencia e ingobernabilidad de aquí a 8 o 10 años”.
Explicó que aunque es necesario que la nómina crezca a causa de la inflación, ya que hay más necesidades, hay más fraccionamientos, por lo que se debe incrementar el número de camiones para la recolección de basura, y hay más personal que contratar.
Estrada Ferreiro, detalló que actualmente el 70 por ciento del presupuesto del municipio, se va a la nómina, va aumentando cada año, por lo que va llegar el momento en que llegue al 100 por ciento.
“Entonces ya no tendremos para hacer obra pública, y cuando no tengamos para obra pública, la gente ya no va a pagar impuestos, porque va a decir por qué voy a pagar sino me pavimentan mi calle, y cuando no se pagan impuestos, tampoco hay para pagar nómina”.
Entonces dijo, se ahí surge la violencia, cuando los sindicatos va a los paros, a las huelgas, porque no habrá dinero para pagarles.
Manifestó que en el artículo 115 constitucional, están prohibidas las condonaciones de impuestos, por esa razón a nadie se le debe exentar de pagar impuestos.